X

Compromisos reales con la seguridad

No vivimos tan mal como creemos. Fue el mensaje que ayer dejó a los cesarenses el ministro de Defensa, Guillermo Botero, luego de presentar a los líderes gremiales del departamento las cifras que evidencian que la mayoría de delitos han presentado una disminución significativa, en comparación con los periodos anteriores.

Sin embargo, gremios y ciudadanos del común se sienten inseguros; pues como no hacerlo si a diario hay casos que los atemorizan: homicidios, atracos y demás hechos delincuenciales, como los que se publican en la sección judicial de este medio de comunicación.

Uno de los delitos de mayor impacto en la percepción de seguridad es el homicidio, seguido del hurto. En ese sentido, Valledupar ha aumentado el homicidio en 14% en los últimos 12 meses, con una tasa de homicidio de 17,8 por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 25.5. No obstante, Mindefensa destacó que bajó el porcentaje de hurto a personas en -13%, extorsión -33%, hurto a residencias -40%, hurto a comercio -51% y hurto de automotores -59%.
A nivel departamental, Cesar, disminuyó un 14% el homicidio, pero con una tasa de 23,4; de igual forma los demás delitos disminuyeron.
Con conocimiento de causa, los ganaderos insistieron durante el encuentro con el representante del Gobierno que el abigeato es uno de sus principales males, aunque con Guillermo Botero trató de demostrar que el problema no es tan grave, porque ahora les están robando menos que antes.
Destacamos la intervención de Hernán Araujo, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, quien insistió en que las cifras no sirven a la hora de salir el campo, porque los crímenes que han sufrido son reales y generan temor. El líder gremial volvió a poner sobre el tapete la discusión sobre el porte de armas para poder defenderse ante los hechos delincuenciales de los que a diario son víctimas los trabajadores del campo.
En ese sentido, estimamos que lo importante es que el Estado revise cada caso y tome las medidas, brinde garantías para que agricultores y ganaderos puedan trabajar tranquilos y puedan seguir proveyendo del campo a nuestras mesas.
Consideramos ambigua la apreciación de que el problema de inseguridad es una cuestión de percepción, es un problema real. Agradecemos que Mindefensa haya aceptado la invitación del Comité Intergremial del Cesar, porque gracias a ese encuentro hoy hay más compromisos reales con la seguridad de nuestro territorio.

Aunque la seguridad no se soluciona solo con pie de fuerza, sino con buenas estrategias, celebramos que el próximo miércoles llegarán 102 nuevos policías para apoyar las diferentes operaciones articuladas con el Ejército Nacional. En consecuencia, es importante destacar que ayer se volvió a ratificar el compromiso de avanzar en la construcción de la tan anhelada Policía Metropolitana de Valledupar. Compromisos reales con la seguridad.

Categories: Editorial
admin: