Luego de la denuncia publicada en EL PILÓN sobre la suspensión de clases en la institución educativa Consuelo Araújo Noguera, del barrio 450 Años de Valledupar, por los insoportables olores que brotan de la acequia Las Mercedes que atraviesa el plantel, las autoridades municipales llegaron al lugar y se reunieron con la rectora y profesores para buscar una solución.
Los jefes de las sectoriales de Educación, Salud, y la oficina de Gestión de Riesgo Municipal inspeccionaron el problema y acordaron trabajar en conjunto para evitar que la salud de los estudiantes no se vea afectada.
La rectora de la institución, Margarita Rosa Londoño, dijo que es necesario un plan continuo porque los riesgos son constantes tanto en invierno como en verano. “Cuando la acequia está seca el material que trae se descompone y se genera la contaminación ambiental, y con las lluvias se produce desbordamiento”, expresó Londoño al tiempo que sugirió que este afluente debería ser tapado para evitar el peligro que representa para los educandos.
“Nosotros estamos comprometidos en todo lo que tiene que ver con la educación y conciencia ciudadana para que haya un control para que la acequia por lo menos se mantenga limpia y controlada”, acotó la rectora.
Aseguró que en diferentes ocasiones el plante educativo ha organizado jornadas de limpieza con los estudiantes; sin embargo, esto resulta inoperante porque las basuras vienen de otros barrios del sur occidente y por más que ellos limpien la comunidad sigue arrojando los desechos a Las Mercedes.
Intervención
El secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute, explicó que se necesita aunar esfuerzos entre los estamentos que tienen la responsabilidad de guardar el medio ambiente, junto con los padres de familia y la comunidad para resolver la situación. “Tenemos que intervenir en el corto plazo y limpiar el tramo que atraviesa el colegio”, indicó.
Al tiempo aseguró que se involucrará la Secretaría de Salud para evitar cualquier enfermedad que se pueda dar y después se mirará el trabajo a realizar sobre el tramo que del colegio hacia arriba para que no sigan dándose esas situaciones.
El funcionario hizo un llamado a la comunidad para que en el momento en que se haga la limpieza generalizada del afluente no arrojen los desechos para que no se repita el problema.
Cecil Cuao Araujo, líder de la oficina de Gestión de Riesgo Municipal advirtió que durante la inspección se encontraron toda clase de animales en estado de descomposición, por lo que iniciarán un cronograma de trabajo en el que está involucrada la empresa de aseo de la ciudad para hacer una limpieza inmediata.
“Se necesita un trabajo de concientización para que la comunidad no tire todo lo que le sobra en la casa a este afluente”: Margarita Rosa Londoño.
La Administración Municipal atendió el llamado de los estudiantes de la institución educativa Consuelo Araújo Noguera del barrio 450 Años.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co