Desde que usted estuvo en Inravisión y llegó a RTVC ¿Cómo cree que ha evolucionado la entidad?
Bueno hay que tener en cuenta que es una década de diferencia, donde la tecnología ha presentado avances significativos. Hoy en día hablamos de contenidos y debemos enfocarnos y organizarnos de manera que la gente pueda encontrar lo que busca.
De ahí que se hable mucho de contenido por demanda y para eso nos estamos preparando con nuestras plataformas digitales, como RTVCPLAY y las casi 12 páginas web que manejamos y esto dimensiona el nuevo mundo en que nos movemos. Es un mundo de gente joven, gente que requiere interactividad, interacción, esa es la tendencia y tenemos que adaptarnos.
¿Qué ofrece RTVC?
RTVC como sistema de medios ofrece en la actualidad contenidos convergentes totalmente gratis, que nos permiten brindar a los colombianos el acceso a las producciones e información de su preferencia.
Por supuesto hay zonas marginales, hay zonas en la periferia del país a la que debemos seguir llegando con los medios tradicionales y para eso también nos estamos preparando para que a través del sistema DTH, directo a casa, cada quien pueda recibir su señal, no importa qué tan remota esté el área ya sea en la Amazonía, en la Orinoquía, en la Alta Guajira, en el Chocó, en San Andrés, en Providencia, en las zonas limítrofes. Nosotros vamos a estar en condiciones de poder llegar a sus casas completamente gratis mediante un sistema especial que lanzaremos el próximo año.
Pero hoy en día invito a mis paisanos del Cesar, de Valledupar, del sur de La Guajira a que reciban la señal por TDT, una señal gratis de alta calidad y alta definición, la cual permite ver varios canales al mismo tiempo.
¿Hablando de las regiones cuál considera usted que ha sido el aporte del sistema para la región Caribe?
A la región como tal, muchísimo. La TDT por ejemplo permitirá en el caso de Telecaribe que transmite una sola señal, acceder a dos o tres canales adicionales. Nosotros estamos trabajando y ya están al aire Señal Colombia y Canal Institucional, y próximamente tendremos una señal internacional al aire.
Con respecto a la descentralización de las emisoras. ¿Valledupar está programado también para tener una estación local?
En la actualidad Radio Nacional de Colombia llega en excelentes condiciones a Valledupar, y pone a disposición una amplia oferta de contenidos y programas tanto en el medio tradicional como en las plataformas digitales. Contamos con Radiónica, que es la emisora joven y con una interesante oferta On Line, con propuestas como Señal Cumbia, Señal Clásica, Radiónica 2 y Radiónica 3. Esperamos pronto contar con Señal Llanera y Señal Vallenata.
Nos gustaría que Señal Cumbia se haga desde la Costa, Señal Vallenata desde Valledupar, Señal Llanera desde los llanos y así sucesivamente; con el objetivo de que la música que es representativa de nuestra diversidad cultural se pueda programar también desde las regiones.
¿En qué tipos de eventos de la Región Caribe considera que los medios públicos siempre deben estar?
Los medios públicos deben estar donde la televisión privada no llega, un ejemplo de esto es el Festival Vallenato, una de las fiestas de más reconocimiento no solo en el país sino en el exterior. Telecaribe, Señal Colombia y Radio Nacional lo han transmitido desde sus inicios.
En 1986, cuando iniciamos Telecaribe, ya transmitíamos en directo desde Valledupar y hemos seguido transmitiendo no solo por Telecaribe –que es el canal de la región- sino por el sistema anterior, Inravisión y ahora por RTVC y sus canales básicos.
Usted estuvo viajando, conociendo algunos medios públicos referentes en el mundo ¿cómo percibe a RTVC en comparación con los medios de otros países?
Indudablemente la televisión y la radio de Colombia están a la vanguardia de América Latina. En Iberoamérica somos referente obligado, hablo de Iberoamérica incluida España y Portugal. Somos constantemente invitados a los eventos internacionales donde ganamos premios y reconocimientos tanto en Europa y América Latina.
Y debemos sentirnos orgullosos. La radio de Colombia desde sus inicios se convirtió en una escuela internacional muy reconocida y hoy en día –en pleno siglo XXI- lo seguimos siendo.
Por otra parte, la televisión también ha tomado un puesto importantísimo. Yo diría que conjuntamente con México y Brasil somos las cadenas de medios públicos más avanzadas en América Latina.
Contamos además con Señal Memoria, que es un ejemplo para mostrar y por eso nos visitan personas de Argentina, Perú, Chile, Bolivia, México, y Europa para conocer lo que estamos haciendo respecto a la recuperación del archivo digital de toda la historia de la televisión y la radio en Colombia
¿Con Señal Memoria hubo un proyecto muy interesante, Álvaro Castaño Castillo pidió al Presidente que los archivos de la HJCK fueran guardados en RTVC, esto se puede dar con otras cadenas radiales?
Es que el servicio es público. Estamos abiertos no solo a las estaciones de radio sino a las fonotecas municipales, departamentales que tengan material sonoro o audiovisual. Nosotros podemos guardar sus soportes, digitalizarlos en alta calidad y conservarlos para guardar la memoria histórica.
Con su experiencia como gerente de diversos medios públicos, ¿cuál puede ser la estrategia para ser competitivo y mantenerse vigente frente a los medios privados?
Nuestro target es distinto. Nuestra función como servicio público es llegar a donde los otros no llegan. Quien ha construido nación en este país ha sido la radio, todavía tenemos una gran parte del territorio sin presencia del Estado por motivos de conflictos internos y este es uno de nuestros retos. Hace unas semanas estuve en Chocó y sentí un orgullo muy grande al ver que por primera vez estaban viendo TV digital., cuando ni siquiera los canales privados han llegado. ¡Ahí tenemos que estar! y aquí radica la importancia del Sistema de Medios Públicos.
Doctor Dangond, ¿cuáles pueden ser las mayores ventajas que tiene el Sistema de Medios Públicos frente a otros del mundo y de la región?
Primero, un amplio compromiso del Estado que es fundamental, con recursos importantes del MINTIC y de la ANTV para TV, así como para medios digitales y convergentes. De ahí que tengamos tres medios con los que estamos trabajando y dedicando todo nuestro esfuerzo en la radio, la televisión y los contenidos por demanda.
Pensando en el futuro, ¿cuál cree que va a ser su mayor reto en 2018?
Llevar el TDT en todo el país; por lo menos el 92 % va a estar cubierto el año entrante. El resto del trabajo tiene que estar enfocado en la televisión directa a casa en satélite. El reto es el 8 % de la población y enfocarse en zonas marginales. En el 2019 tendremos el apagón analógico que dejará exclusivamente la TV digital, entonces el compromiso es el 100% del territorio nacional.
¿Cómo quisiera que vieran a los medios públicos en los próximos años?
En diez años, cambiará totalmente. Primero no existirá la televisión. Existirán equipos receptores de imágenes a petición y al gusto de cada quien. Cada ciudadano podrá ver las noticias, producciones y contenidos de su interés, ya sean nacionales o extranjeros. En la actualidad los televisores inteligentes ya conocen el gusto de los televidentes, un ejemplo de ello es YouTube que genera los recomendados basados en la tendencia y preferencia de cada usuario. Así será el futuro.
Como representante de la región, ¿qué puede esperar el Cesar, al estar representado con su gerencia en el Sistema de Medios Públicos?
Mi compromiso es con el Sistema de Medios Públicos. Mi compromiso es con las regiones, con la periferia, con las fronteras. He dedicado muchos años de mi vida por las fronteras y lógico trataré de poder cubrir todas las sombras donde no llega la TV o la radio, mediante la tecnología que tenemos a la mano para llevarla allá y construir nación. La radio generó soberanía en el país y la idea es que el Estado haga presencia con sus medios, y en este caso con sus medios públicos.
Después de la transmisión que hizo RTVC de la visita del papa Francisco a Colombia, ¿qué balance da usted de esta transmisión?
Tuve la fortuna de participar de un momento histórico como fue la transmisión más grande que se ha hecho en la historia de la televisión, donde por primera vez se demostró que uniéndonos todos los colombianos podemos hacer cosas muy grandes, y esto se dio con la visita del Papa Francisco a Colombia, donde nos unimos con la dirección de la televisión pública, tanto el Sistema de Medios, los canales regionales, los canales privados (Caracol y RCN) empresas independientes, empresas operadores independientes privadas y públicas.
Este evento convocó a más de mil personas, utilizó tres helicópteros, más de 30 móviles, 300 cámaras lo que nos permitió llegar al mundo con gran éxito y reconocimiento. Más de 80 países, más de 200 millones de personas vieron nuestra transmisión que indudablemente catapultó a la televisión colombiana.
Ahora ya estamos trabajando en el cubrimiento de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y continuaremos produciendo, cubriendo y trasmitiendo todos los importantes eventos deportivos como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia. Además, estaremos presentes el 21 de diciembre en Valledupar en los 50 años de la creación del departamento. Radio Nacional destacará este acontecimiento en sus diferentes programas; la televisión estará presente con el Chat Señal Colombia y nuestro sistema digital cubrirá este importante acontecimiento para el Cesar.