Entre los árboles frondosos que denotan la naturaleza como parte fundamental de la cultura vallenata, estaban los 107 participantes del concurso de Acordeonero en categoría juvenil que se realiza en el Parque La Vallenata de la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas.
Un colorido de camisetas con leyendas de los participantes, pancartas, acordeones, cajas y guacharacas es lo que más saltó a la vista en este escenario que desde este martes se enriquece con la presencia de los más talentosos adolescentes provenientes de diferentes regiones del país.
Mientras un grupo se subió a la tarima para presentar los dos aires concernientes a la segunda jornada: puya y son; se escuchaba una voz femenina que provenía desde la otra tarima, se trataba de Wendy Corzo Carmona, una joven de 17 años que desbordaba el sudor propio por la alta temperatura, pero a la vez brillaba a través de los tonos del acordeón y el timbre de su voz al cantar.
Después de su presentación nos contó su historia. Desde los seis años toca el acordeón y es amante de la música vallenata. Tanto así que lo primero que pidió de regalo a sus padres fue ese instrumento.
“Cada vez que toco el acordeón me siento emocionada y feliz, amo el vallenato por eso desde que empecé a hablar le pedía a mi padre que me llevara a ver los concursos del Festival Vallenato. Un día le pedí un acordeón y como no tenía dinero me compró uno de juguete, pero lloré porque necesitaba uno de verdad”, afirmó la concursante.
Después de ese episodio pasó mucho tiempo para que le cumplieran esa petición, fue así como un día la propia Wendy fue quien le dio sin querer un número a su padre Wilman Enrique Corzo Arzuza, el cual combinó para comprar un chance (juego de azar). Después de eso ganó.
“Yo dije Dios mío ayúdame a ganar y compré el chance y gané, me sentí tan contento y le compré el acordeón a mi hija, inicialmente chino y luego lo volví a hacer para ganar y comprarle uno original porque sólo así la podía recibir ‘El Turco Gil”, afirmó Wilman.
El número fue 1428. Con esa cifra Wilman Corzo ganó en el juego de azar y pudo cumplirle el sueño a su hija de comprarle el preciado instrumento. Sólo así lo pudo hacer debido a que su trabajo de vigilante no le permitía muchas veces tener el recurso suficiente para comer, así que mucho menos para comprar un instrumento musical que está valorado en más de dos millones de pesos.
Desde entonces su pequeña dedica tiempo a estudiar el acordeón para hacer una mejor presentación cada día. Se ha presentado en varios festivales para ir ganando ‘cancha’ en el mundo del vallenato.
“No nos importa cómo, ni dónde, nosotros siempre buscamos el dinero para apoyarla, porque siento que mi hija será grande y es muy buena en lo que hace”, concluyó.
La estudiante del tercer semestre de ingeniería ambiental, Wendy Corzo ha participado en cuatro oportunidades en el Festival de la Leyenda Vallenata. En 2011 lo hizo en la categoría infantil y en 2013, 2014 y 2015 lo ha hecho en la categoría juvenil. Ahora espera pasar a la siguiente ronda.
“Estuve escuchando mucho a los hermanos López para aprender de ellos, yo sueño ser reina vallenata y profesional”, aseguró.
La competencia está dura
Los 107 participantes presentaron los aires de puya y son este miércoles ante el jurado calificador. Cada familia llevaba su barra para cuando el participante subiera a tarima, saben que ayer fue un día definitivo porque al terminar la jornada definían quienes pasarían a la segunda ronda.
Los 25 escogidos tendrán hoy una nueva presentación en los cuatro aires y una oportunidad más para dejarlo todo en la tarima y poder seguir a la siguiente ronda. Los asistentes hablaron sobre el buen nivel que se vio en esta categoría y de lo regida que está la competencia.
“Yo me preparé mucho para llegar aquí, siento que hice bien las cosas así que esperemos que pase a la siguiente ronda”, manifestó Mario Andrés Bula Fuentes.
En ocho grupos fueron organizados los participantes que una vez más demostraron que el folclor vallenato perdurará debido al talento y amor que tienen.
Por Tatiana Orozco Mazzilli
Tatiana.orozco@elpilon.com.co