Los interpretes de la música vallenata están innovando la forma de presentarse en un escenario, para tener mayor acogida de sus seguidores y del público en general y por esta novedad mis consejeros periodísticos Tíochiro y Tíonan sienten una verdadera atracción, porque comparten esta gesta de los compositores y acordeoneros.
El año anterior, en diciembre, durante la celebración de los 51 años de fundación del departamento del Cesar, organizado por la Gobernación, el compositor Reinaldo “Chuto” Díaz Araujo, antes de iniciar su presentación, se refirió al tema y destacó –sin mencionar nombres- al compositor que se le ocurrió hacer su propio conjunto para cantar sus propias canciones.
Esas palabras del ilustre cantautor vallenato sorprendieron a muchos, porque seguramente llevaban de manera intrínseca una connotación de autonomía. Enseguida, mi consejero Tíochiro aplaudió al insigne compositor y ahora cantante de sus propias canciones, tan famosas como: “Cuando falte yo”, “Déjame llorar”, “Cuando no estás tú” (Diomedes Díaz), entre otras.
Aquí lo que se trata es que los compositores y los acordeoneros contraten con sus amigos, público y empresarios en general sus presentaciones y ya no estén sometidos a un salario mensual (muy mal pagado) por el conjunto vallenato que lidera el cantante y quienes muchas veces les pagaban lo que les daba la gana. “Eran una especie de esclavos del cantante”, dice Tíochiro.
“El compositor y el acordeonero son las materias primas de los conjuntos, sin ellos no hay conjuntos”, sostiene Tíonan y añade: “ahora uno puede contratar a Gustavo Gutiérrez, a Luis Eugurrola o a Sergio Moya Molina y ellos cuentan cómo crearon la canción antes de cantar, es más autóctono”.
En fin, razón tiene el compositor “Chuto” Díaz, porque al final puede resultar hasta más barato contratar directamente al compositor o al acordeonero como a Wilber Mendoza, Iván Zuleta, “El Cocha” Molina, “Pangue” Maestre, Chema Ramos (padre e hijo), etc…
Pues bien, esa noche de diciembre subieron al escenario de la Gobernación los compositores y cantaron sus canciones en un espectáculo sinigual. Esa noche de alegría y música, el cantautor de Badillo, “Chuto” Díaz, recogió varias canciones de su repertorio para llenar de melodía a los presentes. Luego, el genial cantautor guajiro Aurelio “Yeyo” Núñez, se montó a la tarima con su pequeño hijo Abraham (de 5 años de edad) y cantó varias de sus canciones: “El más fuerte”, “Te regalo mis triunfos”, “Listo pa la foto”, El original”, “Niégame tres veces”, “Voy a enamorarte”, “Palabras de amor”, entre otras. Su pequeño hijo interpretó magistralmente la guacharaca, ‘hijo de tigre sale pintao’, sostienen mis consejeros periodísticos.
Tíochiro y Tíonan estiman que, ahora, los compositores y acordeoneros deben formalizar sus empresas musicales y procurar salidas nacionales e internacionales a fines de que puedan recorrer todos los escenarios posibles, para conquistar con sus cantos vallenatos nuevos rumbos y para que sus ganancias sean tan llamativas como las del cantante.
Por el momento se aplaude que los compositores estén sacando la cara por la música vallenata y adecuan sus voces para sus presentaciones. Resulta muy interesante en el Festival Vallenato, ver a los compositores Rosendo Romero, Omar Geles, Rafael Manjarrez, Abelardo Armenta, Alberto Tico Mercado, “Beto” Murgas, Camilo Namén Rapalino, Wilfran Castillo, Fabián Corrales, Iván Ovalle, entre otros, haciendo sus presentaciones en escenario en donde también hay conjuntos vallenatos. Hasta la próxima semana. tíochiro@hotmail.com @tiochiro.