Everardo Armenta Alonso, exprocurador regional del Cesar y actual magistrado del Magdalena, se coronó Rey de la canción inédita con la canción ‘Vallenato Joven’, al superar las diferentes etapas eliminatorias del concurso.
El abogado que ha participado desde muy joven en el festival y que este año volvió a mostrar sus dotes para la composición, abrió las puertas de su casa al equipo de EL PILÓN para mostrar un poco de esos detalles que lo llevaron a componer la canción ganadora, así como otros temas que ha sido grabado por reconocidos artistas de la música vallenata.
EL PILÓN: Después de varias participaciones, es la primera vez que gana el concurso de canción inédita en el Festival Vallenato ¿qué significa eso para usted?
Everardo Armenta: No sé decir cuántas veces había concursado, pero si son varias. Me arriesgaría a decir que más de cinco y menos de diez. Yo estoy concursando desde mi juventud más temprana, cuando yo realizaba mis estudios universitarios ya yo concursaba en canción inédita, desde la época en que se hacia el concurso en la Casa de la Cultura. He sido finalista tres veces, incluyendo esta que gané. El año pasado fui tercero y anteriormente había llegado hasta la semifinal y en algunas no superé la primera ronda.
Hoy estoy muy complacido y siento realizado un sueño que desde niño tenía y que era, no solo concursar en el Festival Vallenato, sino ganar la canción inédita que es donde yo tengo actividad.
¿Quién es el nuevo rey de la canción inédita?
Un vallenato de orígenes guajiros. Compongo desde joven, toco guitarra y toco muy mal el acordeón, pero le saco notas, e intento cantar mis cosas. Lo de la composición es innato en mí, corresponde a mi forma de ser con lo que expreso mis sentimientos de diversas índoles; algunas veces se inspira uno por una mujer, otras por el cariño y el amor que siente uno por su tierra.
Diversas circunstancias lo hacen expresarse así a través de canciones ¿Qué motivó la canción ‘Vallenato Joven?
‘Vallenato Joven’ es un título que concreta la inspiración que hay en esa canción, que compendia el contenido, el alcance y el sentido de la canción, diciendo que el espíritu de la misma es joven, pero que no por ser joven y tener esa fuerza la canción se desconecta de sus raíces. Es decir, que el compositor bebe de la fuente que consiste en sus tradiciones y el vallenato de ayer.
Por eso se dice, luego de hacer el recorrido del inicio de un día para el compositor, que él (ósea yo) canta vallenato joven, vallenato alegre, vallenato viejo porque de esa fuente bebo y de esa cepa tengo.
¿Qué tiene por agregarle a esa esencia del vallenato tradicional?
Yo trato de hacer mi aporte según mi sentir y mi forma de ver las cosas. El ser humano está muy conectado con la época en la que nació y creció, eso lo marca a uno. Yo tuve la suerte de nacer y crecer en la época de lo más florido de la música vallenata, que fue empezando Los Zuleta, ya terminando la época de los hermanos López, Jorge Oñate con Colacho Mendoza y Diomedes empezando con El Debe.
Y como esa fue la música que yo vi en mi infancia y en mi juventud, esa es la música que me marca y por eso es la música que yo hago. Sin embargo, también he hecho cosas un poco contemporáneas, pero siempre respetando la fuente nuestra y la raíz del vallenato tradicional y costumbrista.
¿Cómo ve el cambio que ha tenido el vallenato, ese que ha dejado a un lado las canciones costumbristas?
Parece ser que los que hacen esa música, tanto las composiciones como las interpretaciones, sienten de una manera distinta la música a como la puedo sentir yo y la gente de mi época, que tampoco es que seamos unos viejos, pero indudablemente no estamos en nuestra primera juventud. Si ellos sienten distinto porque vivieron otra época, tuvieron otra infancia, tal vez por eso es que cantan así y se expresan de esa forma. Yo respeto esas expresiones musicales, pero muy pocas me gustan. A algunas les veo algún tipo de riqueza y aporte en lo musical, pero a otras simplemente no. Indudablemente cada quien hace su aporte y hay público para todos y mientras eso suceda seguirá naciendo todo tipo de música.
¿Qué viene para el nuevo rey de la canción inédita?
A corto plazo viene el rey de reyes y el haber ganado en esta ocasión me abre las puertas para participar en esa versión de Festival Vallenato. Si hay la canción yo me presento y concurso, para mí sería un honor; pero si no me sale la canción tampoco voy a concursar a la carrera.
Yo seguiré haciendo lo mismo, viviendo mi vida, si tengo canciones las canto, si hay festivales me presento y si no tengo las canciones no me puedo presentar.
Recuadro
Al finalizar la entrevista Everardo Armenta Alonso se refirió a esos momentos en los que le llega la inspiración y tarareo la canción que lo hizo rey de la canción inédita. “A mí me toca una situación especial y ya yo sé que estoy en condiciones de componer algo porque se vuelve uno sensible, frente a la naturaleza o frente a cualquier otro estimulo. En mi casa yo tengo una vista estupenda hacia la sierra, por eso la letra de la canción:
Cada mañana me amanece más temprano
A lo lejos se oyen gallos y me canta el corazón
Se me hace tarde cuando el sol va despuntando
Y presiento que a mis años ya he aprendido a ser quien soy,
Y siento muchas ganas de vivir
Y entono la canción de un día feliz.
Oyendo la música del ayer he podido conocer lo que hubo antes de mí
Sé bien lo que en mi tierra es tradición
Sé que es nota de acordeón
Y sé que es fifirifí
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co