X

Complejos turísticos abandonados

Este es el panorama de las cabañas de Pueblo Bello. EL PILÓN/CORTESÍA .

Para los municipios de Pueblo Bello y Manaure la Gobernación del Cesar formuló dos proyectos para fortalecer el turismo en este departamento.
En Pueblo Bello construyó e inauguró el ‘Centro de Interpretación de la cultura Arahuaca’, por un valor aproximado a los tres mil millones de pesos, compuesta por 10 cabañas para albergar a turistas nacionales e internacionales que deseen conocer sobre las tradiciones de esta tierra.

Las cabañas, que fueron construidas en pajas y bahareques, fueron inauguradas en el 2013 por el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, y el alcalde Javier Landazábal Gómez. Sin embargo y pese a estar totalmente dotadas, no se han puesto a disposición del público.

Ha pasado más de un año y el Centro Integral no ha sido activado por falta de un operador, aunque inicialmente se pensó que esta actividad la ejercería Idecesar, según lo comentó a EL PILÓN Leonardo Baute, funcionario de la Administración Municipal de Pueblo Bello.

Mientras tanto, y para evitar que las dotaciones se extravíen, la Gobernación del Cesar contrató a tres personas que se dedican a la vigilancia del sitio.
No obstante, la celaduría no es suficiente. La falta de mantenimiento de las cabañas ha causado el deterioro de los techos de palma, que ha ocasionado que el amoblado se moje con la lluvia. Además, nativos de la comunidad indígena arhuaca afirman que han observado burros en los alrededores del sitio turístico debido al incremento de la maleza.

Se incumplieron los acuerdos
Luis Guillermo Izquierdo, Mamo Menjabin de la comunidad Arhuaca, especificó a EL PILÓN que el Gobierno Municipal omitió los acuerdos pactados con la comunidad indígena Arhuaca, con quien se estableció que el terreno en el que se construyó el Centro de Interpretación se le entregaría al gobierno de la Confederación Indígena Tayrona.

De igual manera, el nativo recordó que los mamos bautizaron la obra para que iniciara pero con el compromiso de que la gente que laboraría allí o mantendrían la administración fueran indígenas, hecho que no se dio.
Los indígenas, quienes aseguran que el lugar se ha inaugurado con bombos y platillos en tres ocasiones, están a la expectativa para ver si el Gobierno Nacional y el Departamental le dan cumplimiento a esos acuerdos que lograron en su momento con las entidades.

Un objetivo espiritual
Enseñarle a la gente, a las personas blancas un poco más de su cosmovisión, es el objetivo primordial del pueblo arhuaco con la creación del Centro de la Interpretación.

Pero ante la falta de respuesta para la puesta en marcha del complejo turístico por parte de los entes territoriales, el Mamo Menjabin afirmó que los nativos están preocupados porque dicho sitio es de gran significación.
Izquierdo recordó que en estas tierras, conocidas como ‘El Yaya’, hay unas piedras a la orilla del río que representan un vórtice de energía, donde milenariamente hacían sus pagamentos para la pervivencia de su cultura, por tal motivo su interés para que el Centro sea entregado lo antes posible al resguardo Arhuaco.

“Pienso que ha faltado mayor acercamiento, comunicación, porque la información que fluye es muy débil, casi que inexistente”, aseguró Izquierdo, quien agregó que en dos ocasiones solicitaron al Gobierno Municipal respuesta alguna sobre el Centro de Interpretación de la Cultura Arhuaca.

Complejo turístico en Manaure
En el municipio de Manaure también construyeron unos kioscos que hacen parte de un complejo recreacional con los que brindan hospedaje en cabañas, piscina y cuentan con espacios para la meditación, lectura, alimentación, salón cívico-cultural, guías y una corriente del río Manaure que atraviesa el lugar.

La obra está sin terminar. Según el gobernador Monsalvo adelantan gestiones de los recursos ante el Ministerio de Turismo, donde está radicado el proyecto por valor aproximado a dos mil millones de pesos.

Aunque la reactivación del turismo hace parte del componente de Naturaleza, Música y Leyenda, que el gobernador Monsalvo Gnecco incluyó en su Plan de Desarrollo ‘Prosperidad a Salvo’, que busca rescatar la tradición, la historia y cultura del departamento para volverlo competitivo ante el mundo, esta obra permanece en el olvido.

Durante los últimos años algunos funcionarios del Estado han inspeccionado el lugar, entre ellos el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diazgranados, y la viceministra de Turismo Nacional, Tatiana Orozco, pero nada ha pasado hasta el momento.

¿Qué dice la Oficina de Turismo?
La coordinadora de este componente en la Gobernación del Cesar, Liana Castro, manifestó que el Centro de Interpretación de la Cultura Arhuaca se le dará en comodato a la Alcaldía de Pueblo Bello, entidad territorial que requiere de unas pólizas para dicha acción y continuar en el proceso que le dará funcionamiento al sitio sagrado.

Sin embargo, esos documentos no han sido transferidos al gobierno departamental, lo que tiene atrasada la apertura del complejo turístico, en la que se espera participe la comunidad arhuaca.
“Estamos a la espera de que la Alcaldía entregue los documentos”, acotó la funcionaria.

Con respecto a la obra turística en el municipio de Manaure, Castro especificó que, según la Alcaldía, se está realizando el proceso de adición por un valor de 1.200 millones de pesos para culminar el proyecto.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: