X

Compensan a opositor en proceso de restitución de tierras en Codazzi

En el marco del proceso el opositor acreditó su buena fe exenta de culpa a la hora de adquirir el predio.

Luego de permanecer 13 años desplazada, María* se desplazó por el temor generalizado en la zona después de los hechos de violencia perpetrados por paramilitares, pero hoy se ve favorecida por la justicia.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena ordenó restituir el predio la mujer víctima del conflicto armado y compensar con dinero al segundo ocupante del caso, en zona rural del municipio de Agustín Codazzi, Cesar.

La sentencia de restitución devuelve 20 hectáreas a la víctima, quien gracias a la Ley 1448 de 2011, pudo regresar a su predio. En la decisión del alto tribunal tuvo en cuenta que el opositor pudo acreditar la buena fe exenta de culpa y su condición como segundo ocupante dentro del proceso de restitución. Asimismo, se ordenó compensar al opositor con la suma de $183.780.000 pesos, por lo que el Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, será el encargado de realizar el pago.

“Me siento feliz de regresar nuevamente a este lugar tan maravilloso que me trae gratos recuerdos, aquí crecieron mis hijos y nos desarrollamos como familia. No tengo cómo pagarle a la Unidad de Restitución de Tierras por devolvernos el tesoro que hoy le dejo a mis hijos”, precisó la beneficiaria que cuenta con 80 años de vida.

La sentencia indica que para el año 2003, esta humilde familia fue víctima por parte de los paramilitares, quienes a través del robo de ganado y constantes amenazas, obligaron a la hoy beneficiaria a abandonar el predio, desplazándose  hasta la capital cesarense para poder salvaguardar sus vidas.

La campesina, desplazada por la violencia, venía explotando por más de diez años el predio La Arelita, ubicado en el corregimiento Casacará, municipio de Agustín Codazzi. Por otro lado, la versión del segundo ocupante sirvió para que el juez le reconociera en la sentencia el derecho a la atención integral como víctima del conflicto armado.

Casos de compensación en el Cesar

Gracias a un trabajo liderado por la URT y la Dirección Nacional de Estupefacientes, se logró que bienes del narcotráfico se usaran para compensar a las víctimas de abandono forzado o despojo de tierras. El Cesar fue uno de los primeros departamentos beneficiados con esta decisión.

La hacienda La Argentina, que se encuentra en el municipio de Aguachica, hoy es el hogar de cuatro reclamantes, a quienes el juez ordenó la compensación por encontrarse en los predios reclamados otros campesinos en estado de vulnerabilidad. Son en total 94 hectáreas con 5.665 metros cuadrados los que fueron entregados en el 2014.

El 9 de mayo de 2013, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena profirió una nueva sentencia que ordenó compensación. El beneficiario recibió de manos del Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras un predio de 23 hectáreas de extensión.

De la misma manera, se entregaron en compensación las parcelas 3 y 4 del predio de mayor extensión La Argentina 1, beneficiando de esta manera a dos familias campesinas víctimas de la violencia, a quienes no se les pudo restituir inicialmente el predio solicitado, puesto que, quienes ocupaban actualmente las tierras, acreditaron ser igualmente víctimas del conflicto armado.

Categories: Cesar y La Guajira
Periodista: