X

¿Comparecientes prestarían servicios en el Parque de la Vida de Valledupar ?

El pasado miércoles las víctimas del conflicto en el Cesar recibieron la buena noticia de que en el departamento se impulsarán más programas y proyectos que le  apunten a la restauración del daño que les causó la violencia y el conflicto armado.

Lo anterior con la firma del Convenio Marco Interadministrativo de Cooperación y Colaboración Armónica, entre la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, que se llevó a cabo en el Parque de la Vida de Valledupar. 

En medio del acto, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Roberto Carlos Vidal, firmante del acuerdo manifestó que el Parque de la Vida fue el lugar propicio para la firma del convenio por su connotación social y su homenaje a las víctimas del conflicto. 

En ese sentido, puntualizó que la entidad quiere desarrollar labores de reconciliación con personas comparecientes a través de la socialización en espacios como el Parque de la Vida. 

“Queremos desarrollar labores de reconciliación, donde las personas que fueron comparecientes puedan venir a trabajar durante un tiempo para saldar sus deudas con la sociedad, pero también para reencontrarse con ella. No los mandamos a las cárceles aislados, sino que los vamos a traer a la mitad de la ciudad, para que convivan con las personas”, dijo Vidal. 

Comparecientes y las víctimas 

El convenio firmado por la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco y el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Roberto Carlos Vidal, tiene como propósito establecer estrategias y programas enfocados en el sistema restaurativo en el departamento, iniciando por la ciudad de Valledupar. 

Así como también la materialización efectiva de los derechos de la población golpeada por la violencia. Las acciones que desarrollen los entes gubernamentales bajo este convenio de cooperación también serán implementadas en todos los municipios del Cesar. 

Sin embargo, Valledupar será uno de los puntos de partida del convenio según lo manifestado por el alcalde municipal, Ernesto Orozco. En ese orden de ideas, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Roberto Carlos Vidal, explicó que en el Parque de la Vida además de honrarse a las víctimas del conflicto y sus familias también podría ser utilizado para espacios de resocialización. 

Explicó que los comparecientes estarían en el parque con el propósito de que convivan con la comunidad y que “rehagan sus vidas para que volvamos a reconstruir el tejido social. Eso es lo que nosotros estamos buscando aquí”.

Por redacción EL PILÓN

Categories: Valledupar
Namieh Baute Barrios: