X

Entre compadres del vallenato

Al cumplir el Festival Vallenato cincuenta años, el personajes es el mismo cincuentón, sus padres han de ser reconocidos y sus hijos también, al realizarse el rey de reyes se busca reconocer a sus hijos y resaltar al más fuerte, ha de ser una confluencia de todo y todos, supongo que al periodista más fiel, el inmancable, tendrá también su reconocimiento, pintores, escritores investigadores de vallenato, gastronomía, danza, el mismo presidente Rodolfo Molina, el hombre dio la talla; todos pensamos que con la desaparición de la legendaria ‘Cacica’ Consuelo Araujo, vendría el despelote, pero no.

‘El Rodo’ se paró en la raya y contra viento y marea no permitió que el Festival bajara una línea, antes por el contrario, cada día más grande, con el Plan de Salvaguardia y la presencia de ‘Poncho’ y Emiliano se le dio una mano bien fuerte. Cabe resaltar que la venida del grupo musical mexicano, ‘Maná’ fue un acierto, quizás el mejor por encima de lo que anteriormente se ha hecho en espectáculos, este grupo trasmite sentimientos muy similares al vallenato; tienen mucha espiritualidad, creo que solo Shakira podría tal vez superar lo que este grupo hizo en Valledupar.

Charlando entre compadres del vallenato, alguien decía voz al cuello: “Hay que crear la categoría internacional” porque esos pobres muchachos vienen a recibir “tundas” por partes de los nuestro.

Alguien más dijo ¡Embua! Eso pasaba con los cachacos hasta que vino uno y ¡fua! Se llevó la corona. Otro de mis compadres dijo: ¡ahí nadie, nadie! se merece más ese homenaje que Jorge Oñate, después de hacerle el homenaje a Diomedes, los López, los Zuleta el que venía era ‘El Jilguero’ y digan ¡Que no! Los homenajes póstumos se hace en el cementerio y en tarima se le hace a los vivos, la repuesta fue el silencio. Sin embargo, alguien se atrevió a decir: ¡Alfredo Gutiérrez, también se lo merece! Tampoco fue refutado.

Me aventuro a decir: Bueno, yo no sé cómo eligen eso de quien será el homenajeado, pero se sobreentiende que el personaje el otro año es el mismo Festival, y si han de profesionalizar algo sería el concurso de canción inédita, hay que crear la categoría profesional a raíz del Plan de Salvaguardia, es una necesidad, eso obligaría al aficionado a esforzarse. Pero si un muchacho compone una canción hoy y ya mañana la inscribe en el Festival lo estamos quemando antes de tiempo; primero debe hacer el curso y luego si ir con algo que valga la pena.

Se acabó la mejor agrupación vallenata del momento: Peter y Sergio Luis, Santo Dios ellos eran una esperanza.

Categories: Columnista
Rosendo Romero Ospino: