La noche del martes, la Cámara de Representantes aprobó la Reforma a la Salud presentada por el Gobierno nacional. Aunque sectores de la oposición intentaron romper el quórum y archivar el proyecto, luego de varias horas los congresistas aliados al Gobierno lograron obtener mayorías.
En el caso de los representantes del Cesar la votación estuvo dividida. Mientras José Eliecer Salazar votó positivo, Carlos Felipe Quintero, Ape Cuello, Libardo Cruz y Jorge Tovar votaron negativo o se salieron del recinto.
¿Por qué su voto? El congresista Liberal Carlos Felipe Quintero votó positivo algunos artículos, pero la noche del martes votó negativo. En otros se abstuvo en otros para no cruzar la “línea roja” que puso el partido.
José Eliecer Salazar, del partido de la U, votó positivo casi todos los artículos, excepto el 42, el cual le quitaba la autonomía dentro de los hospitales de primer nivel a los gobernadores y alcaldes, y centralizaba la elección del gerente. El artículo al final se cayó.
Al contrario, el congresista Ape Cuello se salió del recinto para romper el quórum, y Libardo Cruz votó negativo. “Desde hace 5 meses, cuando fue radicada la reforma, la hemos venido votando No. Esto es una decisión de bancada que tomamos para mostrar la postura, no solo mía, sino del partido Conservador”, comentó el congresista Libardo Cruz.
Jorge Tovar, representante por las víctimas, aseguró a EL PILÓN que fue el único por la circunscripción de paz que votó negativo. “Voté en contra la gran mayoría de la reforma. Al final, el Gobierno tenía sus votos y ayer fue aprobada en segundo debate en plenaria de Cámara. Ahora, es importante tener claro que para que sea ley todavía le falta dos debates en Senado, Comisión y Plenaria”, comentó el representante.
Por Deivis Caro