Anunció el presidente Iván Duque en la alocución diaria por televisión que se iniciará a vacunar en el primer trimestre del año por venir. “En las primeras semanas del próximo año iniciaremos a vacunar”, dijo Duque, despejando inquietudes que estos días se hicieron más virales que la pandemia en una población ansiosa, inundada de información de que en los otros países ya se empezó la inoculación.
Se han adquirido, como lo hemos dicho, 20 millones de dosis de una vacuna cuya marca no se puede precisar bajo un mecanismo multilateral de mas de 150 países, coordinados por Naciones Unidas a través de su agencia de salud, la OMS, con el propósito de llegar a los países mas pobres y a las poblaciones más vulnerables. Paralelamente se han adquirido 10 millones de dosis de Pfizer BioNTech y 10 millones de Astra Zéneca – Universidad de Oxford. Se tienen aseguradas 40 millones de dosis, para alcanzar un universo potencial de 20 millones de personas.
El ministro de Salud se refirió a la política de vacunación, como el de beneficiencia, que es la gratuidad de la vacuna, acorde a la ley tramitada y aprobada recientemente por el Congreso; de solidaridad, equidad y justicia que permitirá privilegiar a quienes más la necesitan; de transparencia, de progresividad y de primacía del interés general. “Que no haya incentivos para saltarse la cola”, manifestó el ministro Fernando Ruiz.
Se iniciará con los mayores de 60 años, los que tienen comorbilidades y todo el personal del sector salud. Posteriormente aquella población con mayor riesgo de contagio dado su rol e importancia para la sociedad, por ejemplo los maestros.
No se vacunarán, por lo pronto, menores de 16 años ni mujeres en estado de embarazo.
Se dieron las siguientes cifras: de una población proyectada para el 2021 de 51 millones de habitantes se proyecta alcanzar el 70 % para lograr lo que se ha llamado la ‘inmunidad del rebaño’. Restando el millón y medio de ya contagiados, 34 millones 234 mil personas son a cubrir y dado que habría para 20 millones se logrará el 58 % de la población objetivo en esta etapa.
Aunque hay 11 millones de colombianos que tienen comorbilidades, alguna enfermedad preexistente, al empezarse por las personas de mas de 60 años, en las que en muchos coincide el hecho de ser mayores y tener alguna comorbilidad, habría 5 millones 334 mil con comorbilidades para vacunar por separado, y un 1millón 220 mil de trabajadores de la salud.
Notoria la alta prevalencia de personas hipertensas, casi 4 millones de colombianos, 1 millón doscientos mil diabéticos y ochocientos 40 mil insuficientes renales.
Estos anuncios coinciden con una época decembrina en que se suelen relajar los cuidados, y de hecho, reflejando el inicio de mes, con la firme reactivación económica y la gente en las calles, ya se han disparado los contagios en la nación, a niveles solo vistos en los meses de julio y agosto del gran pico nacional, y ciudades como Barranquilla y Cartagena muestran preocupantes repuntes. No nos confiemos pues las promesas del gobierno suelen demorarse más de la cuenta.