Con 26 años y una carrera musical que solo parecía ir en ascenso, el cantante vallenato Martín Elías Díaz Acosta murió el 14 de abril de 2017 en un accidente automovilístico en el que su conductor, Armando Quintero Ponce, perdió el control del vehículo tras superar los 150 kilómetros por hora (km/h) en una zona con velocidad máxima de 50 km/h. Lo anterior se dio después de presentarse en un concierto ante miles de fanáticos en Tolú, Sucre.
Lee también: Martín Elías: entre anécdotas y vivencias
El hijo del reconocido Diomedes Díaz murió en la Clínica Santa María de Sincelejo, tras sufrir graves heridas en diferentes partes del cuerpo, falleciendo horas después, dejando dolor y luto en el mundo vallenato.
Un nuevo informe de características topográficas, donde se mapeó la carretera y las huellas de la camioneta (elaborado por el investigador de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, Luis Andrey Marín) reforzaría la tesis de la Fiscalía General de la Nación para responsabilizar al conductor Quintero Ponce de la muerte del cantante vallenato.
El estudio de la Dirección de Tránsito de la Policía derribó el argumento de la defensa del conductor que sostiene su inocencia en repetidas ocasiones, afirmando que el hecho ocurrió por evadir a un motociclista en la vía que conduce a San Onofre, Córdoba; pero el pasado 28 de enero el intendente Marín desmontó la presunción establecida por la defensa del acusado, afirmando que no existía nada que pudiera interrumpir la visibilidad del conductor.
En la fecha mencionada, el funcionario no solo reiteró las conclusiones a las que llegó durante su investigación, sino que también insistió en las bases con las que la Fiscalía pretende cerrar el caso: Quintero Ponce sería responsable del homicidio culposo de Martín Elías.
CONCLUSIONES DEL INFORME
Entre las conclusiones se destacó que la suma de los espacios de las huellas dejadas por el vehículo indica que se desplazaba por el aire (dio vueltas en el aire) y dan un total de 75 metros con 38 centímetros. Adicionalmente, desde el inicio hasta la posición final del vehículo, este recorrió una distancia total de 212,55 metros.
No dejes de leer: Se conoce nuevo informe sobre el accidente de tránsito de Martín Elías
En una nueva y última sesión, hasta el momento, el perito Jhon Fredy Zapata declaró que no fue posible determinar si hubo fallas en el sistema eléctrico de la camioneta debido a que los equipos electrónicos fueron desvalijados por asaltantes tras el accidente.
El informe también señala que la vía entre San Onofre y Coveñas está en mal estado, asegurando que en algún punto la camioneta se tropezó con un bache de 12×25 centímetros (cm) y 5 cm de profundidad. Finalmente, concluyeron que el vehículo excedía los límites de velocidad, y corroboró que Martín Elías Díaz no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
El proceso está en manos del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo en el que se continúan las diligencias para avanzar y conocer el futuro de este caso que después de cuatro años sigue sin resolverse. La próxima sesión se realizará este jueves 15 de abril, es decir; un día después de que se cumpla el cuarto aniversario del fatídico suceso.
LA ÚLTIMA PRESENTACIÓN
De acuerdo con allegados a Martín Elías, su idea era tomar unos días de descanso, aprovechando la Semana Santa, pero le salió un contrato en el municipio turístico de Sucre, por lo que terminada la presentación se dirigía a reunirse con sus familiares.
Elías dejó toda su energía y alegría en el escenario en Tolú, donde sería su última presentación, acompañado por el acordeonero Rolando Ochoa y sus músicos. Interpretó éxitos como ‘El Terremoto’, ‘Ábrete’ y cerrando con una tanda de canciones de su padre Diomedes Díaz. Así se despidió, entre aplausos y fotos que le pedían los ‘martinistas’, como se hacían llamar sus seguidores.
CARRERA MUSICAL DE ‘EL TERREMOTO’
El Gran Martín Elías, como comúnmente era conocido, realizó su primera producción musical Una Nueva Historia en el 2007, y desde ese año hasta la fecha del accidente grabó nueve álbumes, considerados como la nueva cara del vallenato.
Te puede interesar: Nobleza y humildad: comparten video de Martín Elías en invasión de Valledupar
“Metiendo estos seis o siete (años) yo digo que quiero llegar hasta los 50 años cantando, de vida artística”, anhelaba Martín Elías Díaz Acosta en agosto de 2015, cuando lanzó su último álbum discográfico, antes del fatal accidente.
Martín Elías se había convertido en uno de los músicos jóvenes más queridos del país y hacía parte de ‘la nueva ola’. Según los expertos en folclor vallenato, iba encaminado a ser uno de los más grandes de este género musical. De hecho, ya contaba con el reconocimiento de miles de adultos y jóvenes melómanos.
POR: KETTY GUTIÉRREZ/EL PILÓN
Kjgutierrezma.18@gmail.com