X

Como una gota en el desierto

En medio de tantas inconformidades y preocupaciones de la ciudadanía, por la falta de control al irrespeto de las normas de tránsito en Valledupar, llega en buena hora el proyecto pedagógico del Instituto Departamental de Tránsito del Cesar y la Secretaría de Educación Departamental, denominado ‘Patrulleritos Escolares’.

Por ahora estamos a la expectativa de resultados de una iniciativa que consideramos válida y muy bien intencionada, cuyo propósito es desarrollar acciones que permitan “educar y concienciar a los niños y niñas de la región sobre la importancia de la seguridad vial”.

A fe que somos testigos de lo mucho que hace falta en Valledupar, y en todo lo largo y ancho del territorio del Cesar, el componente pedagógico sobre el conocimiento y respeto a las vías públicas y a las normas de tránsito en la gran mayoría de nuestros ciudadanos, por algo se debe comenzar y este sería un buen punto de partida.

Compartimos la idea que busca “reducir la siniestralidad vial en el departamento, mediante la educación y concienciación de los niños sobre las buenas prácticas de seguridad vial enmarcadas en la normatividad legal vigente en materia de tránsito”.

Se sabe que este proyecto ya inició con capacitaciones a docentes y estudiantes sobre seguridad vial, implementación de talleres a jóvenes para que sean replicadores dentro de sus instituciones educativas en los municipios del departamento. Ojalá que se concentrara mucho en Valledupar.

Importante que se haga énfasis en el desarrollo de materiales educativos y recursos didácticos, proceso que comenzó en la Institución Educativa Trujillo, del municipio de Becerril y también en algunas zonas rurales y urbanas del municipio de Chiriguaná. Según la fuente oficial ya existen 110 estudiantes con este rol, en estos dos municipios, y 15 docentes tutores del proyecto.

Sin duda alguna es sumamente importante la seguridad vial en nuestras comunidades, consideramos que la educación en este ámbito debe comenzar desde la infancia, por ello resulta oportuna esta iniciativa. Esperemos que este tipo de programa, además de educar a los niños sobre las normas de tránsito, también logre que ellos se tomen en serio el papel de agentes de cambio dentro de sus comunidades.

Podríamos decir que el concepto de los ‘Patrulleritos escolares’ tiene una connotación de algo sencillo, pero al mismo tiempo muy poderoso al hacer que los estudiantes se conviertan en pequeños guardianes de la seguridad vial, aprendiendo y promoviendo las normas de tránsito tanto dentro como fuera de la escuela.

En nuestro medio, la cultura ciudadana, frente al comportamiento y uso de las vías públicas, no solo les hace falta a los jóvenes, sino a personas de todas las edades, los altos índices de siniestralidad así lo demuestran.

Según informes recientes, para enero – noviembre de 2023, Valledupar fue el municipio que mayor número de fallecidos aportó a la cifra departamental (22,3 %), seguido de Aguachica (15 %) y Bosconia (8 %). En comparación con el promedio por municipios de fallecidos de los últimos cinco años, el municipio que mayor reducción tuvo fue La Gloria (-100 %), seguido de Manaure (100 %) y Pailitas (-81,5 %). Los municipios que presentaron mayor aumento en sus cifras de fallecidos con respecto al promedio fueron: San Diego (110,5 %), Tamalameque (108,3 %) y Astrea (100 %).

Estas cifras, vistas así de manera preliminar, justifican esta clase de iniciativas encaminadas a fortalecer el sentido de responsabilidad y una comprensión profunda de la importancia de respetar las señales de tráfico y las normas viales. Primero la vida.

Categories: Editorial
Periodista: