A bordo de una bicicleta y vestido con su camiseta amarilla del Tour de Francia llegó Egan Bernal a la plaza de Los Comuneros de Zipaquirá, Cundinamarca, luego de su hazaña en Europa, donde lo esperaban alrededor de ocho mil personas.
En una sola voz los zipaquereños coreaban el nombre del pedalista colombiano, quien estuvo acompañado en tarima del reconocido peluche de león que reciben los ganadores de la importante competencia ciclística.
“Soy muy orgulloso de ser colombiano, muy orgulloso de ser cundinamarqués y más de ser de Zipaquirá. Es un día que no voy a olvidar ¡Muchas gracias! Me siento orgulloso de traer esta camiseta hoy acá”, dijo sonriente el deportista.
En el lugar estaban varios de sus familiares y glorias del ciclismo colombiano como Mauricio Soler, Efraín ‘Zipa’ Forero, Martín ‘Cochise’ Rodríguez, quien llegó saludando a la multitud en medio de abrazos y besos, y ‘Lucho’ Herrera, primer colombiano en ganar un tour, quien dijo que “después de tanto esfuerzo, por fin se dio la oportunidad de ganar un Tour de Francia. Todos estamos contentos con este gran triunfo que alcanzó Egan”.
Ya en tarima, Egan Bernal entregó una réplica de la camiseta amarilla que recibió por ganar el Tour de Francia a la Federación Colombiana de Ciclismo y una camisa blanca a su primer entrenador, Fabio Hernán Rodríguez.
El ciclista colombiano también rindió un minuto de silencio por el ciclista belga Bjorg Lambrecht, quien falleció luego de una caída en el Tour de Polonia. “Es muy duro, me da mucha tristeza, espero que esté en un mejor lugar”, indicó Bernal visiblemente afectado.
Por último, mencionó que “hay que tener esperanza, hay que soñar”, porque, así como él y su familia lograron brillar en el ciclismo mundial, todos podían hacerlo. “Espero que muchas personas cumplan sus sueños, como lo hice yo”.