Los diálogos sobre el proceso de paz en La Habana viven un momento tenso debido a constantes ataques de la guerrilla de las Farc, que en las últimas horas cobró la vida de varios policías en el departamento de Nariño.
En Colombia se preguntan cómo el grupo subversivo que negocia con el Gobierno Nacional la terminación de un conflicto que lleva más de 50 años no para los ataques a la población civil, eso generaría mayor garantía a las negociaciones entre las autoridades civiles y los alzados en arma.
Autoridades en el departamento del Cesar, que no es ajeno al conflicto armado, puesto que históricamente la región de la Serranía de Perijá es catalogada como resguardo de grupos guerrilleros, optó por medidas debido a las amenazas de las Farc.
El secretario de Gobierno Departamental, Raúl Maya Pabón, indicó que la Fuerza Pública está trabajando en la seguridad de los habitantes, pero “la Gobernación del Cesar está fortaleciendo con equipo administrativo y de logística”.
Explicó que fueron entregadas 40 cuatrimotos para que garanticen la seguridad rural por parte del Ejército Nacional, “son 12 motos para la Quinta Brigada y 28 para la Décima en el departamento”.
Hace algunos días se habló de un posible hostigamiento de uniformados de la guerrilla en el centro del Cesar, “los informes de la Fuerza Pública nos manifiestan que no ha habido ninguna incursión en el departamento, lo que se presentó en aquella ocasión fueron dos personas que hicieron unos disparos y el círculo de la Policía se cerró el tránsito y personas que no sabemos con qué fin replicaron por las redes sociales que había un paro guerrillero”.
Referente al tema del paso de los grupos armados por la Serranía de Perijá, especialmente en estribaciones de municipios como La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, y Curumaní, el secretario de Gobierno dijo que “los informes han manifestado que eso son los cordones más álgidos que hemos tenido en el departamento y también el mismo corredor para todo el país”.
Golpe al Cesar
El presidente de la firma petrolera Vetra, Humberto Calderón, anunció sobre una posible suspensión de operaciones en el Putumayo, por los ataques de las Farc, que tendría repercusión en el Cesar, todo porque la compañía también tiene operaciones en este departamento.
Vetra es una de las 10 compañías petroleras más importantes de Colombia y de las principales en el Putumayo, donde en los últimos días las Farc atacaron sus instalaciones y el transporte del crudo.
Humberto Calderón le pidió al Gobierno una solución para los problemas de orden público en el Putumayo, indicando que ese departamento puede liderar el desarrollo de la región.
Santos pedirá por el proceso
Durante su intervención ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, explicó que pedirá que la Iglesia siga ayudando y que agradecerá al papa argentino “su acompañamiento en el proceso de paz”.
El encuentro llega en un momento complicado en las negociaciones con la guerrilla, después de varios ataques por parte de las Farc como el del pasado viernes en el que murieron un teniente coronel de la Policía, un patrullero y un civil.
Ante lo sucedido, Santos ordenó “intensificar la ofensiva militar” y aseguró que acciones como esa no lo llevarán a pactar un cese bilateral del fuego.
Esta fue la segunda cita que el Presidente de la República ha tenido con el Sumo Pontifice, después de que en mayo de 2013 acudiese a Roma para la canonización de la Madre Laura.
Otro de los temas de los que habló en la audiencia del lunes 15 de junio, fue la lucha contra la pobreza, así como la anunciada visita del papa a Colombia.
En un principio, la fecha de la visita era para principios de 2016, pero una agenda del papa cargada ya de viajes para el próximo año y la celebración del Jubileo extraordinario lo harán aplazarlo previsiblemente hasta 2017.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co