El pasado lunes la Gobernación del Cesar informó que el avance de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata (CCMV) es del 46 % tras un recorrido por la obra que se construye en Valledupar.
“La inversión total es de $149 mil millones para conservar la música vallenata. Había una necesidad de salvaguardarla luego de ser declarada patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad”, expresó el gobernador encargado Andrés Meza.
También aseguró Fabio López, vocero de la empresa constructora, que la obra será entregada en el mes de septiembre próximo.
No obstante, uno de los interrogantes que surgen ante la construcción de la misma es el relativo con su sostenibilidad a largo plazo.
Al respecto, en diálogo con EL PILÓN, el primer mandatario cesarense sostuvo que, paralelo a las gestiones en la parte constructiva y de contenido, la administración departamental viene trabajando en una estrategia que, según Meza, va a permitir garantizar la sostenibilidad del CCMV a través del tiempo. “Garantizando esa operación, garantizando los gastos de funcionamiento y garantizando que se conserve el CCMV independientemente de las administraciones de turno”, subrayó.
Aseguró Meza que la próxima semana se tomará esta decisión a la que calificó como una de las más importantes que tiene el proyecto. “Este tercer punto va a ser muy importante para garantizar la sostenibilidad, inmediatamente tengamos ese plan, esa ruta definida completamente diseñada, la socializaremos al público en general”, apuntó.
Durante el recorrido de medios, el gerente del CCMV, Sergio López, explicó que, el primer piso será un espacio abierto y público, que contará con cafetería, local bancario y tiendas suvenires.
En el segundo piso, estará el centro de convenciones con capacidad para 1.200 personas y el Museo del Vallenato, salón de la fama, con esculturas hiperrealistas en tamaño real de los juglares y músicos más influyentes de la música vallenata.
Los pisos 3 y 4 tendrán espacios auxiliares, camerinos, oficinas de gestión del centro, locales para investigación del vallenato, sala de organología, estudios de grabación y un centro de documentación.
En el quinto estará la azotea, con amplia terraza que además será un mirador para que los habitantes puedan apreciar la ciudad y la Sierra Nevada de Santa Marta. Además, los restaurantes brindarán preparaciones culinarias de la región y variedades de la cocina internacional.
En el sótano estará el parqueadero con alrededor de 250 cupos para carros y motos.
‘LA CULTURA NO TIENE COLOR POLÍTICO’
Sobre el tema de la hoja de ruta que se debe seguir para lograr un sostenimiento a largo plazo del CCMV, el gestor cultural y vicepresidente de la Fundación de la Leyenda Vallenata, Efraín ‘Mono’ Quintero, indicó que “la cultura no tiene color político” y esta ruta debe construirse “con los que saben”.
“La cultura no tiene color político, para trabajar lo cultural necesita uno desprenderse de esos afectos y desafectos, lo único que necesita uno es amar a la cultura. Hay que construir una hoja de ruta con los que saben, con quienes hemos estado trabajando para fortalecer ese gran monumento que nos deja la gobernación del Cesar”, señaló Quintero.
Agregó que: “Se necesita construir esa ruta con personas, hacer grandes foros, donde se puedan clarificar los objetivos para que este CCMV no tenga desavenencia. Constituir una APP, unas personas que manejen la parte cultural como un eje, como se maneja el Museo de Arte Moderno o Museo Nacional de Colombia, que lo manejan sin la política”.
Finalmente, Quintero expresó que en el CCMV no solo debe tener cabida la expresión musical sino para expresar “nuestra cultura, gastronomía, fotografía, danzas, etnias, música ancestral, paisajes y nuestra gente”.
Lea: Centro Cultural de la Música Vallenata: 46 % de avance, ¿cuándo lo entregarán?
POR: JOSÉ A. MARTÍNEZ V. / EL PILÓN