Por estos días cuando comienza el segundo semestre escolar, la preocupación de muchos padres de familia es el bajo rendimiento académico de sus hijos, reflejado en bajas calificaciones, cuando ocurren estos casos, lo mejor, según psicorientadores y psicólogos, es buscar ayuda y motivar a los muchachos a que mejoren.
Una de las cosas que hay que aprovechar, es la agilidad mental que tienen los estudiantes, que se debe canalizar hacia el estudio, por ello hay que crearles hábitos de estudios, horarios para hacer las diferentes actividades y disciplinarlos para que adquieran responsabilidades que le ayudará para el resto de su vida.
De acuerdo con la psicóloga Yosabeth Guerrero, quien trabaja con niños y jóvenes en un colegio de la ciudad, algunos de los problemas que se detectan en las aulas de clases están relacionados con el déficit de atención, falta de autoridad de docentes en el salón de clases y de los padres en casa como también falta de motivación.
“La motivación en los niños es algo importante porque ayuda mucho a que se den estímulos cuando se presenten buenos y malos rendimientos”, indicó Guerrero.
Según los expertos, hasta las mejores técnicas de estudios tienen a fracasar cuando el alumno no tiene la suficiente motivación para concentrarse en aprender, esto también contribuirá a que el muchacho no asimile bien los conocimientos que le imparten sus profesores, que exista atención dispersa, que se apoye en compañeros para no prestar atención a las clases.
De ahí que la primera recomendación que se da a los padres de familia y al docente, es que motive al estudiante y para ello debe conocerlo, saber sus gustos, quiénes son sus amigos y con qué cuenta para ayudarle.
Otra de las recomendaciones hechas por la psicóloga Guerrero, es que hay que crear hábitos de estudios que es algo que viene de casa, entre más pequeños se le indique que para todo hay un momento, el logro y compromiso será mayor, de ahí que se deben implementar horarios para hacer sus tareas, para jugar, ver televisión y para descansar.
Agregó la profesional, que es importante que los niños lean, que investiguen porque se está dando el caso que el estudiante solo copia y pega, no interpreta, esto no da buenas bases para el conocimiento. Hay que darles apoyo a los niños y jóvenes y ayudarlos a que asuman retos para que sean seguros de sí mismo.
Educación dirigida
Hay casos en que el niño necesita una atención especial, esto es cuando tiene dificultades en alguna área, por lo que lo recomendable es buscar ayuda por medio de educación dirigida con profesores responsables que ayuden al estudiante a investigar y fortalecer la falencia que presenta.
Por Yelene Cuan Pertuz
Redaccion@elpilon.com.co