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¿Cómo medir la satisfacción laboral de los colaboradores de una empresa?

En una empresa, la satisfacción laboral de sus colaboradores es un punto esencial. Este aspecto no solo impacta en el rendimiento individual, sino también en las relaciones interpersonales y las ganancias, tanto individuales como colectivas.

Por esto, para una organización, resulta clave que sus colaboradores tengan un índice alto de satisfacción laboral. En pos de conseguirlo, necesitará generar estrategias que permitan mejorar esta tasa.Esto permitirá, entre otras ventajas, mejorar el clima laboral y disminuir la rotación de personal

En esta nota, repasamos de qué se trata la satisfacción laboral, cómo medirla y cuáles son los aspectos a tener en cuenta para mejorarla en una empresa.

¿Qué es la satisfacción laboral?

Existen diversas teorías y estudios acerca de este concepto esencial para cualquier organización. Puede definirse como una actitud positiva hacia el trabajo, que implica la cognición, el afecto y el comportamiento. 

Es decir, la satisfacción laboral resulta de lo que el colaborador sabe acerca de su actividad, cómo se siente sobre él mismo y qué hace al respecto. Si esto es positivo la satisfacción será alta. De lo contrario, podrá derivar en problemáticas como los distintos tipos de rotación de personal.

¿Por qué es importante tener en cuenta la satisfacción laboral?

Como anticipamos, los colaboradores constituyen un elemento fundamental de la organización, su trabajo y esfuerzos son el motor que impulsa el desarrollo de la misma. Si ellos se encuentran convencidos de su trabajo, su desempeño será mejor. 

A continuación, repasamos tres razones esenciales por las cuales resulta importante la satisfacción laboral de los colaboradores:

  • Reduce las tasas de ausentismo: Cuando  el colaborador está conforme y contento con su trabajo, tiene menos probabilidades de renunciar o faltar sin causas. Así, la tasa de rotación de personal se mantiene estable, lo que permite ahorrar tiempo y dinero.
  • Aumenta la productividad: Los colaboradores satisfechos con su trabajo suelen esforzarse y mejorar su desempeño diario, permitiendo el desarrollo de la organización.
  • Genera vínculos de lealtad más fuertes: Cuando los colaboradores se sienten respaldados por la empresa, fortalecen su compromiso con la misma. 

¿Cómo medir la satisfacción de los colaboradores?

Para medir la satisfacción de los colaboradores de una empresa, es posible acudir a entrevistas personales. Sin embargo, por lo general, se prefiere utilizar encuestas. A continuación, ejemplificamos con tres métodos diferentes:

  • Índice global único: Consiste en una sola pregunta “¿Qué tan satisfecho está con su trabajo?” y se ofrece un rango de cinco respuestas que va desde “Muy satisfecho” hasta “Muy insatisfecho”.
  • Puntaje global: Incluye preguntas que abarcan diversos aspectos de la organización. En base a cada respuesta, se obtiene un puntaje global que refleja el grado de satisfacción laboral.
  • Puntaje por facetas: Es similar a la encuesta anterior, pero, en este caso, se ofrece un puntaje diferente para cada aspecto laboral evaluado. 

¿Cómo mejorar la satisfacción laboral?

Para mejorar la satisfacción laboral, es necesario considerar los siguientes aspectos.

  • Proporcionar oportunidades personalizadas para que los colaboradores pongan en práctica sus habilidades.
  • Promover buenas relaciones con supervisores inmediatos.
  • Permitir la comunicación fluida entre colaboradores y directivos.
  • Invertir en remuneraciones y beneficios.
  • Garantizar la seguridad laboral.
Categories: Empleo
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