X

¿Cómo identificar un medicamento falso?

Ante las crecientes denuncias hechas en contra de la posible venta y consumo de medicamentos adulterados, es importante que los usuarios puedan reconocer cómo descubrir las irregularidades que pueden ser una amenaza para la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS  uno de cada 10 medicamentos que se venden en el mundo son falisificados.  Pueden contener mezclas de sustancias tóxicas peligrosas o preparaciones  ineficaces. En algunos casos, su aspecto es tan similar al producto original que logran engañar a los profesionales sanitarios y a los pacientes.

De acuerdo con los expertos el uso de medicamentos alterados puede tener los siguientes riesgos:

– No tener ningún efecto terapéutico, y por lo tanto ser altamente peligrosos por el cuadro clínico del paciente. Por ejemplo, un antibiótico que no contenga su principio activo puede hacer que el paciente agrave una infección, hasta llegar a la sepsis.
– Tener un principio activo adulterado que haga daño directamente al cuerpo. Los efectos adversos pueden variar desde “nada”, hasta la muerte.
– Un medicamento falsificado pone en riesgo la salud de quien lo consume, no existiendo ninguna garantía en cuanto a su calidad, seguridad y eficacia.
– La salud del paciente se ve amenazada porque, en el mejor de los casos, no hay mejoría; y en el peor, enfermedades añadidas o incluso la muerte.

Más falsificados

La Policía Fiscal y Aduanera indicó que medicamentos homeopáticos, antiinflamatorios, quemadores de grasa, tratamientos para neonatos, para el cáncer, psiquiátricos, viagra, antigripales y anticonceptivos femeninos, han sido los más falsificados en 2017.

¿Cómo distinguirlos

Para no caer en la trampa de los medicamentos falsificados, es importante comprar cada remedios solamente con receta hecha por el médico, en una farmacia reconocida.

Lo fundamental es saber que estos medicamentos se venden en lugares no controlados para este efecto: kioscos, supermercados, almacenes, autoservicios e Internet. “Se calcula que el 50% de los medicamentos adulterados son comprados a través de Internet.

1 – Si usted compra un medicamento sin receta, es posible que sea falsificado.
2 – Chequear que el envase no haya sido violado, que tenga los correspondientes hologramas y que no presente raspaduras en el código oculto.
3 – Comprobar el buen estado del envase, y que presente el correspondiente prospecto.
4 – Alteraciones en la fecha de vencimiento.
5 – Principio activo incorrecto.
6 – Ante cualquier duda, es conveniente comunicarse con el laboratorio responsable del producto.

7- Las rebajas excesivas en los precios también pueden ser una señal de un medicamento adulterado.

 

Categories: Salud
Periodista: