El concepto de equidad de género está ligado a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de la sociedad; esto presume erradicar la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre por encima de la mujer, en ningún aspecto de la vida social.
Es así como se genera la igualdad de oportunidades para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo; sin embargo, esta equidad debe alcanzarse sin descuidar las características de género.
En Colombia, el Congreso de la República aprobó la Ley 1257 de 2008, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y además se realizó el lanzamiento de los Lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres y del Plan Integral para garantizar una vida libre de violencias.
Es así como en Valledupar, a través del programa de Equidad de Género de la Oficina de Gestión Social, se ha venido sensibilizando y desarrollando campañas preventivas en torno a lo que tiene que ver con la normatividad legal que establece la Ley 1257, donde a todas las mujeres les debe quedar claro que no hay nada mejor que vivir libre de violencia.
De esta manera y con la estrategia “Mujer no se te maltrata ni con la nota de un acordeón” se ha podido sensibilizar a esas mujeres que han sido víctimas no sólo de la violencia intrafamiliar, sino aquellas que han sido víctimas del conflicto armado, esto con el fin de priorizar la defensa de los derechos de las mujeres.
Ethel Atehortua, coordinadora del Programa de Equidad de Género de la Alcaldía de Valledupar, expresó que “es importante educar a la población en general para que el tema de equidad de género se entienda como el equilibrio real entre hombres y mujeres para que así podamos ser parte de una sociedad más justa y equilibrada en cuanto a derechos se refiere”.
Al tiempo aseguró que es así como desde la bancada del congreso, algunas mujeres lideraron el proceso de la ley. Expresó que “lastimosamente el trabajo ha sido arduo pero muchas mujeres siguen desconociendo la aplicabilidad de dicha ley por lo que resulta mucho más difícil hacer valer los derechos”.
Sin embargo, dijo que la administración municipal continúa trabajando en un proceso constante durante todo el año, que les permite, a través de talleres lúdicos-pedagógicos trabajar los diferentes temas que implica la violencia hacia la mujer y la búsqueda de la equidad de género.
Por su parte, la jefe de Política Social del Departamento, Erika Maestre Vega dio a conocer que en el Cesar se está trabajando el tema de equidad de género con el programa “Mujeres Prosperas por Siempre a Salvo”, con el cual se busca promover e impulsar el respeto de los derechos, libertades, autonomía e igualdad de género.
Esta estrategia la desarrollan a través de cinco componentes; como son el tema de salud, donde se trabaja por la prevención de cáncer de mama y cuello uterino. Otro de los componentes es la prevención de violencia, donde se hace referencia a las no masculinidades; la autonomía económica, con el que se han creado algunos microcrédito y se ha hecho el fortalecimiento de las unidades productivas de las mujeres en los 25 municipios; así como el empoderamiento, donde se les hace conocer sus derechos, para que puedan exigirlos y conocer las rutas de atención que existen en el Departamento.
“Con este programa vamos de municipio en municipio, y en cada población tenemos un grupo de mujeres que se van convirtiendo en multiplicadoras del trabajo que hacemos para prevenir la violencia y hacer valer sus derechos; y así vamos trabajando en redes”, explicó Maestre Vega.
Es así como se pretende sensibilizar a mujeres y hombres en el tema de los derechos reconocidos en la ley o en tratados y convenios internacionales, nacionales y departamentales, debidamente ratificados; “Lo que estamos haciendo es enseñando a las parejas que no deben maltratar a la mujeres”, acotó la Jefe de Política social.
De igual manera aclaró que cuando se refieren al tema de autonomía económica en la equidad de género, están hablando de igualdad de derecho, “no quiere decir que la mujer va a ser el hombre de la familia, nos referimos a que ambos tienen los mismos derechos pero respetando el rol de cada uno”, expresó Erika.
Así mismo dijo que les ha ayudado muchísimo el tema de institucionalización, debido a que hoy en día las mujeres van a poner una denuncia por maltrato y la policía la atiende, “se activa la ruta; Salud y Medicina Legal están pendiente. Es así como las instituciones se han concientizado más sobre el tema de violencia y eso ayuda a generar confianza para que las mujeres denuncien, creemos en las instituciones”, finalizó Maestre Vega.
Andreina Bandera / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co