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¿Cómo está el sector minero frente a la opinión pública?

Extracción de carbón

Este 28 de octubre se llevó a cabo el Séptimo Panel de Reputación del Sector Minero en el cual los grupos de interés debatieron sobre los principales aciertos y desafíos que enfrenta este sector en materia de gestión del relacionamiento, la confianza y la reputación.

Así, los resultados del evento se centraron en la evaluación Cuatro C (cumplimiento de reglas, contribución al desarrollo, compromiso con el entorno y credibilidad en sus conversaciones), en las que se reflejó las necesidades y fortalezas que tiene este sector. 

Cada una de las categorías contó con varios ítems, sin embargo, se mencionarán los más relevantes. En cuanto a la primera “C”, para 2021 los directivos de las empresas mineras indicaron que se encuentran 60 % satisfechos con el cumplimiento de las reglas, al compararlo con el año 2020 se evidencia un descenso del 7 %, teniendo en cuenta que para el año inmediatamente anterior el porcentaje era 67 %. Por su parte, las autoridades del Gobierno nacional, según el informe, tienen un nivel de satisfacción del 25 %. Para el 2020 fue del 23 %.

En la segunda C, los ítems estuvieron enfocados hacia el nivel de satisfacción que tiene el Gobierno nacional frente a la contribución del desarrollo por parte de las empresas mineras. Para el 2020 el porcentaje fue de 25 % y para el 2021 del 30 %, lo que muestra un leve aumento. En esta parte también se tuvo en cuenta cuál es el principal aporte de las empresas a los municipios; la lista es encabezada por el empleo, crecimiento del comercio local y la infraestructura vial, posteriormente se encuentran la compra de bienes y servicios locales, educación, programas de protección ambiental, salud y viviendas en menor proporción. 

En cuanto al compromiso que tienen las empresas mineras con el medio ambiente, correspondiente a la tercera C, según el informe, para el año 2019 los directivos de las empresas mostraron un resultado del 85 %, una cifra bastante favorable; no obstante, los años siguientes bajó. De ese modo, en el 2020 el 81 % de los directivos indicó estar de acuerdo con la afirmación y la más reciente evaluación revela que descendió al 79 %. Durante esos mismos años, el panorama en las autoridades del Gobierno no varió mucho (2019 fue de 32 %, 2020 y 2021 fue del 34 %).

Finalmente, el estudio de la Brújula Minera 2021, en la cuarta C reveló que la comunicación de las empresas mineras con las comunidades disminuyó un poco entre el año 2020 y el 2021, ya que en el primero el porcentaje fue del 52 % y para el año curso es de 48 % el nivel de satisfacción.

Es importante que las empresas le apuesten a mejorar a las falencias que tienen, como la lucha contra la corrupción; aunque esta problemática sigue siendo percibida como el destino principal de los recursos de regalías, solo el 36 % de los directivos afirma que su compañía invierte en veeduría y control ciudadano de las regalías.

RANKING DE LAS MEJORES EMPRESAS 

El Séptimo Panel de Reputación del Sector Minero reveló que, según los directivos, el listado de las mejores empresas mineras este año lo encabeza Cerrejón, posteriormente South 32 Cerro Matoso, Mineros por el bienestar de todos, Drummond LTD, AngloGold, Argos, Continental Gold, Milpa S.A, Gran Colombia Gold y en décimo lugar se encuentra Paz del Río.

Por otra parte, para las autoridades del Gobierno el listado está integrado por: Cerrejón, Drummond, South 32 Cerro Matoso, Argos, Mineros por el bienestar de todos, Continental Gold, AngloGold, Milpa S.A, Prodeco y finalmente, Paz del Río.

Categories: Económicas
Ketty Gutierrez: