X

¿Cómo está el mercado de las viviendas en Valledupar?

Personas beneficiadas en tutela de acceso a vivienda. FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ.

En noviembre pasado se conoció que este ha sido el año con más ventas de viviendas en la historia de Colombia, puesto que entre enero y octubre de 2021 se habían registrado 190.000 ventas, esto según el Ministerio de Vivienda.

Desde EL PILÓN quisimos aterrizar las cifras a la ciudad de Valledupar, a ver qué tanta similitud en cuanto a crecimiento se ha registrado en la capital cesarense, asimismo, se buscó conocer qué programas son los que más benefician a las personas.

Hernán Araujo, gerente de Cámara Colombiana de la Construcción seccional Cesar, Camacol, señaló que a corte de noviembre de 2021, la ciudad había registrado las mejores cifras de ventas de viviendas en la historia, al igual que en el país.

“Este ha sido un año histórico. Aquí en Valledupar hasta el corte del 30 de noviembre se habían vendido 2.842 unidades, lo cual comparado con lo que se vendió hasta la misma fecha del año anterior (1.610 viviendas), estamos superando la cifra en un 80 %; inclusive, se supera al mejor año registrado anteriormente, que había sido 2019, donde en todo el año se vendieron 2.400 unidades”, detalló.

RAZONES PARA EL AUMENTO DE LAS VENTAS

Ante este impulso en compras de viviendas que se ha registrado en el último tiempo, el gerente de Camacol apuntó a que son principalmente tres factores que han influido en esto.

Primero, los subsidios, puesto que el gobierno nacional ha realizado un aporte decisivo para sostener las ventas; segundo, el “arriesgo” de los constructores que no han parado de hacer su trabajo a pesar de las condiciones que se dieron el año anterior, por lo cual, destacó que estos realizaron la construcción de 2.122 nuevas unidades, cuando en 2020 la cifra solo rondaba las 1.500 unidades; y tercero, la decisión de las personas que entendieron con la pandemia que la vivienda es una necesidad esencial, porque esta misma se convirtió en la oficina, la sede de estudio, etc., lo que llevó a que los ciudadanos a que se animaran a hacer una inversión importante.

PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS

Dentro de los subsidios de viviendas vigentes para las personas que desean adquirir su hogar, se encuentran varios programas del estado en los que los habitantes, según sus ingresos y edad, pueden postularse a casas o apartamentos de Viviendas de Interés Social, VIS (Con costo menor a los 128 millones), o No Vis (Desde $128 hasta $450 millones de pesos).

Uno de los más importantes es Mi Casa Ya, al que se pueden inscribir personas que no perciban ingresos mayores a los cuatro salarios mínimos. Las personas que apliquen a este y salgan beneficiados, obtendrían un beneficio de descuentos en la tasa de interés, lo que podría reducir las cuotas en un 30 % y podrían contar con un auxilio para la cuota inicial del 20 o 30 %, todo esto para viviendas No Vis.

Destacó Hernán Araujo, que con este subsidio en la actualidad se entrega el 60% de las unidades vendidas en el país.

Otro de los programas al que las personas, con cualquier cantidad de ingresos, pueden acceder es el subsidio No Vis, que busca aportar una cuota mensual durante los primeros 7 años.

Por otro lado, desde el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, se tiene el programa Jóvenes Propietarios al que pueden aplicar personas entre 18 y 28 años con ingresos inferiores a los dos salarios mínimos, para recibir hasta el 90 % de la financiación de la propiedad.

Ante esto último, el gerente de Camacol, anunció la existencia de una cifra en el país, en la cual 4 de cada 10 compradores de vivienda en el país son jóvenes, lo que para él, llama poderosamente la atención, puesto que pocas personas pensarían que son estos los que ocupan un gran promedio de los compradores.

De igual manera destacó el proceso que se está llevando a cabo con las ferias de viviendas en Valledupar, conocidas como ExpoUpar, de las cuales en este año se realizaron tres eventos, dos de ellos de manera virtual y el último, elaborado hace algunos días en uno de los centros comerciales de la ciudad.

Asimismo, resaltó que en esta última edición hubo una gran afluencia de público con interés en conocer los proyectos de la ciudad, donde se registró más de 2.800 personas solicitando cotizaciones; algo que sorprendió a los organizadores fueron los cierres de negocios, los cuales regularmente no se dan dentro de la feria, por una cantidad de 6 unidades vendidas que suman un aproximado de 800 millones de pesos y la aprobación de 11 créditos por parte del FNA.

Igualmente, reconoció que actualmente la “vara” está muy alta, sin embargo, la idea desde la Cámara es que para el próximo año las ventas mejoren las casi 3.000 unidades con las que se espera cerrar el 2021.

POR: JHOSER BERMÚDEZ.

Categories: Económicas
Jhoser Bermúdez: