X

¿Cómo elegir el jardín infantil adecuado?

Los jardines juegan papel importante en la formación de los niños, teniendo en cuenta que es el espacio fuera del círculo de la familia donde van a socializar con otros niños.

Como en contados día se abrirán las inscripciones para las admisiones en colegios y jardines, les ofrecemos una serie de orientaciones para escoger el jardín más adecuado para su hijo.

Actualmente, son diversas las metodologías pedagógicas que son ofrecidas a los padres, pero según Andrés Gaitán, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de inscribir a los hijos en un jardín infantil son las necesidades de los niños y las expectativas de los padres, puesto que “no se trata de que los niños sean para el jardín, sino que el jardín se acomode a las necesidades del niño y cumpla con las expectativas de las familias”.

Aunque no existe una manera precisa de identificar qué jardines tienen la capacidad de ajustarse, adaptarse y transformarse en función de los niños, Andrés Gaitán recomienda tener presente:

– Qué tan cómodo se siente el padre con el jardín, esto tiene que ver más con las emociones y permite conocer si un padre confía en este espacio. Esta primera aproximación a partir de la capacidad de observar desde el conocimiento de los padres, también hace posible identificar cómo se relacionan los niños con ese nuevo lugar. Las primeras reacciones de un niño frente al jardín dan pistas sobre lo que sería su vida en él.

– Un jardín que centre su trabajo en que los niños aprendan una serie de habilidades escolares antes de tiempo probablemente sea muy bueno para los padres que estén interesados en criar a su hijo desde la perspectiva de la competitividad, pero no es el más apropiado para los niños. Un jardín indicado es el que respete los ciclos y los tiempos de aprendizaje en los niños, es decir, una institución que no desee demostrar que los niños aprenden a leer más rápido allí que en otro lugar.

¿Qué debe ofrecer un jardín infantil?

Para lograr dar respuestas a las distintas necesidades de los niños y a los distintos contextos, existen diversas aproximaciones metodológicas que respetan el proceso de aprendizaje en los niños, estimulan el trabajo en equipo y la creatividad, ponen a los niños en contacto con lo estético y lo ético e incluyen actividades de tipo físico, emocional y social.

Es necesario que los niños cuenten con espacios lúdicos y espacios que respondan a otras necesidades, porque necesitan actividades y lugares que estén dedicadas al goce y el juego, pero en otros momentos necesitan actividades más académicas.

“El jardín no puede ser tampoco reducido a un lugar de juegos y lúdica, también debe contener otras actividades que propicien el desarrollo social, comunicativo y motriz” afirma Gaitán.

En lo relativo a las habilidades académicas, también es importante generar los primeros acercamientos al texto escrito, esto no quiere decir que el niño lea sino que se relacione con este proceso a partir de actividades como la lectura en voz.

“Estas actividades deben reconocer los primeros garabateos como escritura y las primeras interpretaciones de material gráfico como primeros actos de lectura.

Estos acercamientos nunca deben ser en actividades como hacer planas u obligarlos a que intenten comprender un texto, pues estos serán intentos fallidos que pueden incluso frustrar a los niño”, afirma Gaitán al respecto.

Igualmente sucede con otros aspectos cognitivos como las nociones de causalidad, de cantidad y número, el jardín debe respetar el proceso de cada niño al acercarse a estos temas.

 

Categories: General
admin: