La resequedad de la piel es un problema bastante común en las personas que seguramente sufren de Xerosis en alguna zona de su cuerpo y no saben cómo contrarrestar la resequedad de una manera fácil, aunque la piel de muchas personas es variada ya sea seca o grasa, pero con más frecuencia estos problema de resequedad se reflejan en los codos, rodillas, hombros, manos y talones.
Para Identificar las características de tu piel es vital darle el cuidado necesario, aunque así creas que conoces a la perfección el tipo de piel que tienes, date un tiempo para detectar las zonas que son más propensas a la resequedad y cuáles están libres de este problema.
Según la dermatóloga, Andris Martínez, la Xerosis en la piel , así es el término que le da el médico, se debe a muchos factores como la deficiencia del funcionamiento de las glándulas, ya que no generan suficientes fluidos y no mantienen lubricada la epidermis; deshidratación y también problemas hormonales, como es el caso de la glándula tiroidea.
Otros factores que influyen en la resequedad o xerosis de la piel son una alimentación inadecuada, los repentinos cambios de temperatura y factores hereditarios, ya que puede resultar una aparición de líneas finas y arrugas al dejar las células cutáneas saludables resecas y arrugadas.
Cinco recomendaciones:
- La hidratación: si eres una persona que poco toma agua es posible que sufras de deshidratación y ese es el motivo más común de la resequedad de la piel, pero también el más fácil de solventar y para eso es importante aumentar el consumo de agua desde 8 a 10 vasos al día de forma permanente y no exponer a la piel a productos corrosivos como los detergentes y sustancias químicas irritantes.
- Aplicar crema: puede ser cualquier crema o la más recomendable que sea una crema a base de aloe vera la encuentras en cualquier farmacia o tienda de productos cosméticos, son aquellas cremas que no tiene aroma ni color y suele ser bastante económicas. En el caso de la piel, esta crema ayuda a combatir quemaduras causadas por el sol y la resequedad.
- Aceites de zanahoria o coco: los aceites son buenos utilizarlos después del baño, evitar bañarse con agua caliente (preferir el agua a temperatura ambiente), hacer el baño más corto, tomar mucha agua, no usar productos irritantes, el vesturario debe ser el más adecuado al clima y utilizar un jabón para piel seca, que no contenga fragancia.
- Usar el jabón de manera moderada: bien es sabido que los jabones, en su mayoría se encuentran elaborados por una combinación de químicos, los cuales favorecen el combate de cuerpos extraños como las bacterias. No obstante, su uso puede traer consecuencias poco gratas para el organismo, más aún, si se trata de los tejidos cutáneos. Al momento de tomar un baño, unas de las herramientas principales es el jabón este se emplea para asear el cuerpo pero si se utiliza demasiado, es posible que deje a la piel con marcas negativas.
- Medicamentos: hay ciertos medicamentos tanto orales como tópicos, que el cuerpo rechaza y más si una persona se auto-médica y no consulta antes de consumirlo, esa puede ser otra causa de la resequedad en la piel débil.
Por último, es de recordar que es importante mantener una buena hidratación para mejorar no sólo el aspecto cosmético de la piel, sino su funcionamiento y hay que cuidarla para que esté perfecta y con cero de resequedad.
CAMILA VILLAZÓN / EL PILÓN
camila.villazon@elpilon.com.co