Luego de la reunión desarrollada en un hotel de la ciudad, donde los delegados de los diferentes comités que hacen parte de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026 compartieron sus ideas para el desarrollo del certamen deportivo, se llevó a cabo la visita de los escenarios que serán usados en las diferentes competencias.
Miembros del Comité Paralímpico de las Américas recorrieron diferentes escenarios de la ciudad, tal y como está establecido en el cronograma de actividades en el marco de los cuatro encuentros de la Comisión Coordinadora de los Juegos Parasuramericanos 2026.
El recorrido incluyó la Unidad Deportiva La Gota Fría, el Coliseo de Combate Óscar Muñoz Oviedo, el Complejo Acuático de la Universidad Popular del Cesar, el Coliseo de Gimnasia, el estadio Armando Maestre Pavajeau (fútbol) y la cancha José Fernando Cuadrado (auxiliar), además del Complejo de Tenis y el Coliseo Julio Monsalvo Castilla.
Julio Cesar Ávila, presidente del Comité Paralímpico Colombiano, en diálogo con EL PILÓN, se refirió a los adelantos que ha tenido Valledupar en materia tanto organizacional como en lo deportivo y destacó los avances de los escenarios con los que cuenta la capital cesarense.
“Además del tema de los escenarios deportivos hay que mirar lo correspondiente a la intención de inscripciones por parte de los países, que debe arrancar desde este año. Hay una propuesta de otras dos diciplinas para ingresar en el calendario de competencias, las cuales junto al director general debemos revisar”, mencionó el dirigente.
A su turno, la secretaria de Deportes del Cesar, Rayssa Rincón, mencionó que la ciudad está preparada para albergar las justas deportivas y que siguen en la consigna de atender los requerimientos para que el evento internacional pueda desarrollarse de la mejor forma posible.
“Este es un trabajo en equipo donde además la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar estamos completamente comprometidos para que esto sea un éxito. Sí bien Valledupar tiene una infraestructura deportiva en óptimas condiciones, aún hay pequeños detalles que debemos ajustar para darle la mayor comodidad y calidad a los deportistas que estarán en la ciudad”, dijo Rincón.
La visita por parte de los delegados internacionales es el primero de los cuatro encuentros de la Comisión Coordinadora de los Juegos Parasuramericanos 2026 (COCOM) que se llevarán a cabo con el objetivo de verificar los avances rumbo a las justas deportivas.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN