Ante los altos índices:
En el Cesar los índices de suicido en 2010 han aumentado significativamente, según las cifras entregadas por la secretaría de salud departamental que dio a conocer que en Valledupar se han registrado 16 casos y 45 intentos de suicidios, siendo la capital la ciudad que más casos aporta, seguida por Aguachica.
Ante este panorama, el comité departamental de salud mental se reunió para establecer un plan estratégico urgente de ocho semanas para fortalecer las campañas de prevención contra el suicidio y mejorar el nivel de atención a los usuarios que consultan la red pública y privada. “En muchas ocasiones vemos cómo en las salas de urgencias no se atiende de manera oportuna y eficiente cuando son consultados pacientes de problemas de salud mental”, dijo la secretaria de salud departamental Ángela Salazar.
Entre tanto, el director de Medicina Legal, Carlos Antonio Murillo advirtió que las cifras que maneja el instituto difieren de las entregadas por la secretaría de salud departamental, toda vez que muchos de los casos aún están siendo investigados mientras otros provienen de otras regiones como La Guajira y el Magdalena. “El Instituto solo maneja 6 casos de suicidios registrados en el Cesar, mientras la secretaría de salud departamental reveló que en 2010 ya son 16 los suicidios en el departamento”, explicó el funcionario, quien destacó que el método más utilizado por los suicidas es el ahorcamiento, seguido de las armas de fuego y el envenenamiento.
Por edades
El informe indica que el grupo de personas entre los 23 y los 34 años es el que más está aportando casos con 35 por ciento de los casos, seguido del grupo que oscila entre 45 a 55 años y entre 16 y 26 años, es decir, es en la etapa productiva cuando más se está tomando la fatal determinación. En 2009 14 hombres se quitaron la vida cifra igualada en lo que va de 2010 mientras que el año anterior 8 mujeres se suicidaron y en lo que va de este año se han reportado 2 casos de suicidio de mujeres en el Cesar.
La secretaria de salud departamental aseguró que la situación se torna preocupante toda vez que el suicidio genera no solo dolor moral sino afectación del tejido social, toda vez que se conjugan múltiples causas como la violencia intrafamiliar, las drogas, la interrupción del proyecto de vida, oportunidades de empleo entre otros factores que inciden en este problema de salud pública y mental.
“Por eso es la necesidad de que la apuesta tiene que ser no solo de las autoridades de salud, en esto tienen que estar comprometidos todos los actores involucrados con el mejoramiento de la calidad de vida de los cesarenses”, sostuvo Salazar Dávila.
Salazar Dávila destacó la grave situación que se viene registrando en el municipio de Aguachica donde los casos de violencia intrafamiliar son altos lo mismo que el consumo de drogas y el abuso sexual, que están por encima de las tasas nacionales por lo que la recomendación es avanzar en una intervención en esa localidad que permita establecer las causas generadoras de esta problemática para actuar a través del plan estratégico.
Atención a familias afectadas
El gobierno departamental viene brindando apoyo a las familias afectadas por los problemas de salud pública como violencia intrafamiliar, abuso sexual y suicidio a través de los 7 centros integral de atención a las familias –CIAF- que ha arrojados resultados positivos en varios municipios como Chiriguaná que reporta adecuadamente los casos.
“No es que tenga los mayores casos de violencia intrafamiliar sino que estamos en búsqueda institucional y estamos trabajando bien con la comisaria de familia de esa población lo que nos da la oportunidad de intervenir la problemática”, dijo Salazar Dávila.
Lo que se pretende con este plan estratégico es hacerle seguimiento a los casos de suicidio y de intentos para revisar que es lo que está ocurriendo al interior de las familias y prestarle apoyo a través de las sicólogas “la idea es que todas las entidades conformemos un frente común y aportemos desde nuestras competencias misionales para hacer frente a esta problemática como lo hicimos en el corregimiento de La Loma donde se registraron dos casos de niños lesionados por su propio padre, una menor abusada y un niño fallecido que se pudieron atender oportunamente a través de asistencia sicológica y de la mano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.