En el marco de la ‘Gran Conversación Nacional’ que se desarrolla entre el Gobierno con los dirigentes de las manifestaciones que se presentan en el país desde el pasado 21 de noviembre, el Comité Nacional del Paro suscribió un documento titulado ‘Agenda para la Negociación con el Gobierno’ en el que renombró las peticiones que había presentado inicialmente.
Lee también: Designación de Darling Guevara genera polémico debate en la UPC
Anteriormente, habían presentado un pliego de 13 peticiones, sin embargo, este martes presentaron un nuevo documento en el que detallan los ítems de cada uno de los 13 ejes temáticos definidos que, en total, suman 104 ítems y que abarcan gran variedad de temas.
Las peticiones han llamado la atención por la variedad de temas que abarcan, entre ellos, el Comité pide que no se modifique la protesta social, que haya un desmonte total del ESMAD y que no se cree una fuerza que lo reemplace, que todas las investigaciones relacionadas con ejecuciones extrajudiciales conocidas por la justicia penal militar pasen a ser investigadas por la Fiscalía, que se liberen a las personas detenidas por participar en el paro, entre otras.
Piden también que Ecopetrol “sea una empresa 100 % estatal”, que se destine el 2 % del presupuesto nacional al sector cultural, la eliminación del impuesto del 4 por mil y el fortalecimiento de las entidades cooperativas y solidarias.
También pidieron mejores oportunidades de empleo, que el Gobierno cumpla con la implementación del Acuerdo de Paz. Adicionalmente, solicitaron que se derogaran varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo, del decreto que creó el llamado Holding Financiero, la Ley Naranja, la Ley TIC y la Ley Zidres.
Te puede interesar: Vuelve el ‘Día Sin Moto’ en Valledupar
“Vemos que hay muchos temas que van más allá de la competencia del ejecutivo, que tiene implicaciones constitucionales y buscan cambiar el modelo económico. Plantean una reforma al modelo económico, social, casi que una constituyente”, dijo Diego Molano, en entrevista para Blu Radio, vocero del Gobierno al conocer la amplitud en las peticiones del Comité del Paro.