X

Comité de Seguimiento a las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad presentará su informe en Valledupar

Wilson Castañeda, miembro del Comité de Seguimiento a las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

EL PILÓN dialogó con Wilson Castañeda, miembro del Comité de Seguimiento a las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad, quienes realizarán un evento en Valledupar.

¿Cómo nació el Comité de Seguimiento de las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad? 

Este Comité nació por el decreto ley que en el 2016 creó el Sistema de Justicia Transicional y entró en funcionamiento en agosto del 2022 cuando terminó el periodo de la Comisión de la Verdad. El Comité tiene un periodo de 7 años.

¿Cuál es el objetivo del evento que se realiza en Valledupar?

Cumpliendo la misión hemos presentado a la opinión pública nuestro primer informe de seguimiento y monitoreo a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. Lo que nos trae a Valledupar es una socialización en perspectiva territorial. 

Este informe gira alrededor de las 77 recomendaciones que dejó la Comisión de la Verdad y está dividido en tres capítulos.

¿Cuáles son los capítulos?

En primer lugar cuenta cómo el Gobierno nacional actual acogió estas recomendaciones a través del Plan Nacional de Desarrollo, donde el Gobierno logró equiparar 44 recomendaciones de la Comisión de la Verdad. 

El segundo lugar da cuenta de cómo en el año legislativo comprendido entre julio de 2022 y julio de 2023, el Congreso de la República discutió 77 proyectos de ley que tenían relación con las recomendaciones, de los cuales se materializaron 5 leyes nuevas en el país.

Y el tercer hallazgo habla de los avances que han tenido los Ministerios al incorporar en su planes de trabajo recomendaciones. 

¿Cuáles son esos avances?

Se señalan particularmente cinco ministerios. El Ministerio de Educación con su propuesta ‘La escuela abraza la verdad’; el Ministerio de Relaciones Exteriores con la reactivación de la Resolución 1225, de ‘Mujeres, paz y conflicto armado’. 

El Ministerio de Justicia al fortalecer los enfoques diferenciales en el acceso a justicia de los territorios; el Ministerio de Defensa con la revisión de su estructura formativa en el marco de la Fuerza Pública y el Ministerio de Agricultura con toda su apuesta de la reforma rural.

¿Cómo aterrizar el informe en Valledupar? 

En Valledupar hay un nodo de la red aliada. Nos vamos a reunir con ellas y ellos. También con autoridades departamentales. Vamos a entregar un grupo de 24 recomendaciones específicas que creemos pueden ser oportunas para que se implementen en los entes territoriales. 

Queremos que quienes sean elegidos incorporen estas recomendaciones en su Plan de Desarrollo para que el territorio esté en sintonía con el país. Con los actores claves haremos la reflexión sobre qué retos  le deja el informe al territorio. Un ejemplo: uno de los hallazgos este año tiene que ver con la ley que creó el Ministerio de la Igualdad. 

Vamos a desarrollar unas preguntas: ¿De qué manera los grupos poblaciones como indígenas, afrodescendientes, jóvenes, personas LGBTIQ+ en el departamento, requieren consolidar un ejercicio de acceso a derechos? 

Ketty Gutierrez: