La empresa Electricaribe que presta el servicio de energía a un costo elevado en la región Caribe, según las denuncias, es objeto de críticas, debates, protestas y hasta de fuertes pronunciamientos por parte del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, quien en un discurso realizado en Valledupar a principio de este año dijo: “Electricaribe tiene que ponerse las pilas”.
Ante tantas quejas y poca acción por parte de las autoridades gubernamentales, de acuerdo con los ciudadanos, el Comité Cívico por la defensa del Cesar y Valledupar convoca a la comunidad a una marcha para el próximo 1 de diciembre, actividad que está programada a realizarse a las 6:00 de la tarde, desde la glorieta La Ceiba hasta la Plaza Alfonso López.
Así mismo, este grupo de jóvenes, preocupados por supuestos abusos de esta entidad, realiza una campaña de recolección de firmas en diferentes semáforos de la ciudad en señal de rechazo al alza de la tarifa de energía y gas, tal como lo anunció el gobierno Nacional en semanas anteriores, lo que para muchos es una injusticia.
“Queremos hacer visible el rechazo de los ciudadanos al alza de energía que Juan Manuel Santos le ha dado a la comercializadora como Electricaribe y a la termoeléctrica que nos está quitando 3.3 billones de pesos a los ciudadanos cuando ya se lo pagamos desde hace 20 años”, aclaró Maryis Pacheco, miembro del Comité que también conforman los municipios de Chimichagua, Curumaní, San Roque, Pailitas, Codazzi, Becerril, Aguachica, entre otros del Cesar.
A nivel regional también fue creado un comité conformado por los siete departamentos de la costa, que se han visto afectados por este servicio.
La usuaria Erika Patricia Ramos dijo, “me parece bueno que todo el pueblo de Valledupar se una con un mismo sentir para que Electricaribe no abuse de sus usuarios”. Así como ella, la ciudadana Silvia Gonzáles se une a esta actividad de rechazo.
Pero mientras que algunos rechazan el alza del servicio, los senadores de la costa Caribe, Name Cardosa y Efraín Cepeda fueron los únicos congresistas que firmaron para que se diera el deseo del Gobierno Nacional.
Alza obligó a reactivar comité
Juan Carlos Prieto, docente de la Universidad Popular del Cesar y presidente del Polo Democrático Alternativo, quien también es vocero del Comité Cívico por la defensa del Cesar, aseguró que hace dos años fue creado este grupo que ha estado al tanto del problema que se genera alrededor de cobro exagerado del servicio que presta Electricaribe.
“A raíz del incremento del 40 % que autoriza el Gobierno, de alguna manera nos sentimos en la obligación de reactivar el comité y que nos pongamos al frente de una movilización que lleve al Estado a echar para atrás el alta. Esta inconformidad ciudadana, sumada a la molestia de usuarios de toda la Costa, busca que haya una sola voz para exigirle al Gobierno que revoque esas alzas, porque los costeños y cesarenses no aguantamos más”, dijo el también representante en la Universidad ante el Consejo Académico.
Prieto aseguró que lo que hoy le están cobrando a los usuarios ya ha sido pagada durante 20 años, donde las comunidades en Colombia han pagado algo que se llama ‘cargos de confiabilidad’ que, según él, implicó que cada usuario cancelara 52 pesos por kilovatio hora consumido.
“Hoy nos dicen que como viene un fenómeno de El Niño agresivo, el gobierno tiene que aumentar la tarifa desde ahora para que hasta marzo ellos no tengan pérdidas, una trampa completa”, afirmó el presidente del Polo Democrático.
Mientras que en la región se adelantan estas acciones, el pasado jueves el congresista David Barguil Assis presentó ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas, GREC, un recurso de revocatoria para dejar sin efecto la resolución con la que se creó un cargo adicional para que los usuarios del servicio de energía paguen más al asumir los costos que se generan en el sector energético debido al fenómeno de El Niño.
Agregó que “es injusto que seamos todos los colombianos los que tengamos que pagar en estos momentos de crisis ante unos negocios de privados que, en los momentos de bonanzas y utilidades, se las han repartido entre los bolsillos de los dueños de las termoeléctricas e hidroeléctricas del país. No puede ser que ahora, en momentos de crisis, socializan las pérdidas con todos los usuarios”.
Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co