Luego de una reunión entre representantes de poblaciones de los departamentos del Cesar y La Guajira, quienes se verían afectados con la instalación de siete peajes en la vía que comunica a estos dos departamentos, el Comité Cívico del Cesar estableció unas tareas pendientes para los próximos días, que conllevarían a evitar el funcionamiento de estas unidades estacionarias.
“El viernes nos reunimos en la Cámara de Comercio de Valledupar y llegamos a la conclusión que el contrato de los peajes nos afecta negativamente. Estamos pidiendo la redefinición del proyecto, que haya un aporte del Gobierno Central de 180 mil millones de pesos”, aseguró el presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Prieto.
El líder en el Cesar señaló que los representantes de los municipios hacen aportes suficientes a la economía del país a través de la explotación de carbón que tiene un impacto importante en el Producto Interno Bruto de Colombia, por lo que lo mínimo que puede hacer el gobierno es garantizar un aporte que permita que el proyecto tenga un financiamiento adecuado.
Esta posición sería dada a conocer al Estado a través de un documento que será enviado en los próximos días para evitar que el 1 de enero de 2016 se inicie el cobro de los peajes.
Si el pronunciamiento del Comité y de los representantes de los municipios llegase a no tener eco, los miembros de este grupo de ciudadanos preocupados por el bienestar del Cesar, proponen la realización de una movilización para el impedimento de las obras de los peajes, evento que tienen programado para los primeros días de enero.
Mientras tanto, en días pasados habitantes del municipio de Becerril bloquearon la vía nacional como forma de protesta por esta misma situación, así mismo lo han hecho habitantes de los corregimientos al norte de Valledupar y en Codazzi.
Prieto aclaró que “estamos con el proyecto, con la rehabilitación de las carreteras, pero hay que ver que solo van a 14,2 kilómetros de vías son las que construirán, el resto de las obras son reparcheos, rehabilitación. Estamos llamando al gobierno a que no funcionen los peajes hasta que no haya una conciliación con la comunidad”.
“Es una falta de respeto que nos privaticen unas carreteras que fueron pavimentadas por los departamentos”, dijo Juan Carlos Prieto.
Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co