A raíz de la incautación de 54 bovinos de dudosa procedencia que eran movilizados en las carreteras del Cesar, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, intensificó las labores de vigilancia en el departamento.
“Es vital prevenir el ingreso de mercancías de contrabando al departamento del Cesar, ya que ponen en riesgo la sanidad agropecuaria del territorio departamental y nacional”, dijo el gerente seccional del ICA en Cesar, Luis Armando Castro, en el marco del Comité Anticontrabando del departamento del Cesar, como parte de la articulación institucional para combatir este flagelo.
Durante el comité, se evaluaron las acciones de control en la lucha contra este delito y las actividades comerciales ilícitas durante la vigencia 2021, así mismo se definieron las estrategias complementarias de articulación interinstitucional que permitan mayor efectividad en el control del contrabando.
En el Comité Anticontrabando también participaron la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, la Policía Fiscal Aduanera, Invima y el Ejército Nacional.
“Este ganado de dudosa procedencia fue aprehendido en el plan “Cruzada contra el contrabando”, que posteriormente fueron sacrificados con el fin de proteger la ganadería colombiana, se intensificaron las labores de vigilancia en el departamento”, explicó Castro.
El funcionario precisó que el sacrificio se realizó como medida preventiva, con el objetivo de conservar el estatus de país libre de aftosa con vacunación.
De esta forma, la autoridad sanitaria, aplicó las medidas establecidas, a través de la circular externa conjunta N° 3 del 2019, y la resolución 050092 del 2019 que busca frenar el contrabando agropecuario de acuerdo con lo estipulado en el código sanitario de los animales terrestres, definidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, para el mantenimiento del estatus sanitario de libres de fiebre aftosa, realizando medidas de bioseguridad para impedir la entrada del virus.
DATOS
En la vigencia 2021 se logró la aprehensión de 32 semovientes de contrabando, aplicando el protocolo establecido por la circular conjunta ICA-INVIMA-DIAN de 2019, para la mitigación del riesgo de difusión y propagación de enfermedades transnacionales.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol