Operativos rigurosos comenzará a adelantar la Secretaría de Tránsito Municipal conjuntamente con la Policía de Tránsito y de Carreteras, para controlar a los jóvenes que durante esta temporada de vacaciones abusan del alcohol y se arriesgan a conducir en estado de embriaguez, poniendo en riesgo también la vida de otras personas. La medida se llevará a cabo de manera rigurosa hasta el 10 de enero próximo, pero continuará de manera indefinida.
El secretario de tránsito municipal, Carlos Oliveros, dijo que los operativos de control se adelantarán en los puntos que han sido detectados por las autoridades y donde con mayor frecuencia se reúnen los jóvenes a divertirse de manera irresponsable, en algunos casos, cuando sin ningún tipo de control ligan la gasolina con el alcohol.
“Hemos descubierto cuatro puntos calientes que son: el sector que va desde el parque El Viajero hasta la Fuente, el sector de los Poporos y el sector del Parque de la Leyenda Vallenata, cerca al balneario Hurtado (Miami), ahí vamos a hacer los operativos porque descubrimos que en horas de la madrugada los muchachos cometen muchos desafueros y ponen en riesgo la vida de otras personas”, explicó el funcionario.
Los operativos, según Oliveros Villar, incluyen controles de alcoholemia y la verificación de que los jóvenes tengan licencia de conducir, ya que según él, hay menores que cuentan con este documento; sin embargo, pueden tener las pólizas vencidas o incluso no portarla mientras salen a divertirse. El Secretario de Tránsito dio a conocer que si el joven comete esta falta se le puede suspender la licencia temporal o definitivamente, llevar el vehículo al parqueadero, ser sancionado con multas o trabajos sociales en caso de no cancelarla.
Los infractores se verán abocados a sanciones pecuniarias hasta por diez salarios mínimos mensuales vigentes, en la primera oportunidad, y cuando el grado de alcoholemia es de dos grados y cuando es de tercer grado de alcoholemia, la sanción será mucho más severa y consiste en suspensión hasta por seis años y una multa que va hasta los diez salarios mínimos legales mensuales vigentes, que debe pagar el padre del menor.
“Vamos a hacer público el nombre de los infractores y las sanciones que se le impondrán”, dijo el Secretario de Tránsito municipal.
Las sanciones no sólo cobijará a los jóvenes infractores sino a los padres de familia de estos menores que conducen embriagados, para que éstos ejerzan el deber de educar a sus hijos en estos temas.
“Los padres como tutores tienen una gran responsabilidad en este sentido y por eso también estamos llamando la atención de ellos, para que ejerzan el control sobre sus hijos menores de edad y eviten valerse de las influencias para que no se les sancione cuando realizan estas malas prácticas. Los padres deben dar ejemplo y dejar que la autoridad actúe”, dijo Oliveros Villar, quien aseguró que esta situación que se presenta con los padres de familia ha ido en aumento y es lo que está poniendo en riesgo a los jóvenes.