Reparten 15.000 condones
Con el propósito de conmemorar el día de la lucha mundial contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, la Secretaría de Salud Departamental prepara una serie de actividades para sensibilizar a la población sobre la enfermedad. Este año, las celebraciones cobran una particular importancia debido a que hace 30 años se informó por primera vez la enfermedad en el mundo.
La primera actividad se realizará hoy a partir de las 9: a.m. en la sala de juntas de la Secretaría de Salud con la realización de una rueda de prensa para dar a conocer los actos que se realizarán en la ciudad con el propósito de llamar la atención de la ciudadanía sobre este flagelo. En la rueda de prensa se darán a conocer la situación de salud, aspectos físicos, sicológicos y sociales relacionada con la enfermedad, así como también, las estadísticas y comportamiento de la enfermedad.
A partir de hoy también se realizarán campañas de sensibilización sobre el uso adecuado del preservativo con la entrega de 15 mil condones en puntos estratégicos como: Centro Comercial Guatapurí, Plaza del Mercado Público, Calle del Cesar, Policía Nacional, Ejercito Nacional, Gobernación de Cesar y Alcaldía Municipal, entre otros.
Los actos de conmemoración continúan el 1 de diciembre en el hotel Tativán, donde se publicarán los avances científicos del VIH/Sida. En la presentación de esta información estarán presentes los representantes de las EPS, IPS públicas y privadas, la Procuraduría, Fiscalía, ICBF entre otros actores involucrados en el tema.
El día 2 de diciembre se realizará un evento similar en el mismo escenario, pero con la asistencia de delegados de las universidades, instituciones técnicas de salud, iglesias y Defensoría del Pueblo. También se llevará cabo una jornada de promoción de la salud y prevención del VIH/Sida dirigido a la población infantil, adolescentes y jóvenes. Las actividades serán impartidas desde la pedagogía y la lúdica para que a través de juegos conozcan la importancia de llevar una vida sexual sana para evitar la transmisión de la enfermedad.