La Semana Santa se vive con fervor en Valledupar, Valencia y San Diego
Los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, son – sin lugar a dudas- la conmemoración más importante, tradicional y significativa para la comunidad cristiana católica de Valledupar, Valencia de Jesús y San Diego de Las Flores, donde la Iglesia, apoyada por la Hermandad de Jesús Nazareno, revive la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Estos días considerados como los más grandes de la Semana Mayor, son de fervor y de recogimiento religioso donde predomina el silencio y el orden de la gente que asiste a las penitencia de los Nazarenos, quienes vestidos con túnicas moradas en Valledupar y negras en Valencia y San Diego, participan de las demás celebraciones.
La celebración religiosa de hoy que por más de dos siglos se viene desarrollando en la Iglesia La Inmaculada Concepción de la Plaza Alfonso López y en la Catedral del Rosario, está orientada a la Institución de la Eucaristía, la Institución del Sacerdocio y el mandamiento Nuevo del Amor.
“El Jueves Sato se celebra en el contexto de una solemne y bellísima Eucaristía, llena de signos que nos muestran la misión de Jesús en la tierra: como el amor del Padre y cambiar la tristeza en alegría. Tradicionalmente se habla de la Ultima Cena de Jesús con los discípulos y en ella el lavatorio de los pies que tiene un significado maravilloso: “Si Yo el Maestro os he lavado los pies, haced vosotros lo mismo”. Esto significa amarse, perdonarse mutuamente”, señaló el párroco encargado de La Concepción.
“Después de la Ultima Cena la liturgia nos invita a meditar la grandiosidad del amor de Dios frente al Monumento. Recordar las palabras de Jesús: Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros”, agregó.
Programación en Valledupar
JUEVES SANTO – LAVATORIO DE LOS PIES
6:30 a.m. La oración de Laudes.
7:00 a.m. Eucaristía por los enfermos
8:00 a.m. Visita y comunión a los enfermos y ancianos en sus casas.
10:00 a.m. Ofrenda floral a los hermanos difuntos en el cementerio Central.
12:00 m. Penitencia de los hermanos Nazarenos.
4:00 p.m. Eucaristía vespertina de la Cena del Señor, lavatorio de los pies, institución de la eucaristía, del Sacerdocio del Nuevo Testamento y del Mandamiento del Amor.
8:30 p.m. Oración ante Jesús Sacramentado.
10:00 p.m. Sermón de la Pasión y Procesión de Jesús de Nazareno.
VIERNES SANTO –DÍA DE AYUNO Y ABSTINENCIA
7:30 a.m. Visita a Jesús Sacramentado en el monumento.
Oración de Laudes.
3:00 p.m. Celebración de la Pasión y muerte del Señor y adoración de la Santa Cruz, colecta para los santos lugares.
6:30 p.m. Sermón de las siete palabras (intervención especial de Monseñor Óscar José Vélez Isaza, sacerdotes y laicos), Santo Entierro.
10:00 p.m. Rezo de 33 credos frente al Sepulcro de Cristo.
SÁBADO SANTO DE GLORIA –LA MÁS GRANDE DE TODAS LAS VIGILIAS
9:00 a.m. Preparación de los padres y padrinos para el bautismo y primera parte de los ritos de los niños que se bautizarán en la vigilia.
7:30 p.m. Solemne vigilia pascual: bendición del fuego, bendición del agua bautismal, renovación de las promesas bautismales, bautismos, eucaristía de Resurrección.
Para este día santo, la Diócesis ha entregado una serie de recomendaciones para participar del rito de la luz, cada fiel debe llevar su cirio con algún protector plástico para evitar que caiga cera al piso, si desea la bendición del agua, la debe llevar dentro de un recipiente plástico, la vigilia pascual es la fiesta por excelencia de los cristianos, es la culminación gozosa de las celebraciones de los días anteriores que encuentran aquí su más profundo significado.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN – ENCUENTRO GOZOSO CON JESÚS
7:00 a.m. Misa de Gloria, Procesión del Resucitado y Santo Encuentro.
10:00 a.m. Santa Misa.
3:00 p.m. bautismos.
5:00 p.m. Santa Misa.
7:00 p.m. Santa Misa.
Con el desarrollo de las actividades del domingo de resurrección culmina la Semana Santa.