X

Comienza a destrabarse proyecto del acueducto regional

En la Personería de Valledupar se desarrolló la reunión en la que se estableció un cronograma para poner en funcionamiento el acueducto regional. EL PILÓN / Cortesía.

Para garantizar compromisos en la entrega del acueducto regional para beneficiar a cuatro corregimientos del sur de Valledupar y uno de El Paso, la Personería de la capital del Cesar realizó una reunión en la que se concretaron acuerdos con el fin de darle apertura oficial al proyecto, donde la Gobernación del Cesar invirtió alrededor de 10.000 millones de pesos.

Emdupar, operador del proyecto, tiene como objetivo garantizar la continuidad del servicio de agua potable en las poblaciones de Caracolí, Los Venaos, Guaymaral, El Perro y El Vallito, este último en jurisdicción del municipio de El Paso. Por esa razón, funcionarios de la Gobernación, la Alcaldía de Valledupar, concejales, el contratista de la obra y el personero Alfonso Campo Martínez, fijaron un cronograma de actividades que debe terminar en la puesta en marcha del acueducto regional en enero próximo.

Hasta el próximo 30 de noviembre habrá una prueba de operación después de una etapa preoperativa que incluye limpieza de tubería, arreglo de fisuras en la estructura y mantenimiento a la planta potalibilizadora y de captación del acueducto con sede en el corregimiento de Caracolí.

Seguidamente, Emdupar hará pruebas con el acompañamiento de la firma contratista AGM Desarrollo S.A.S y Vera, así como de la Gobernación del Cesar antes de ponerlo a funcionar.

Campo Martínez indicó que el próximo 31 de diciembre el acueducto regional deberá ser entregado a Emdupar y la operación se abrirá desde enero de 2017, año en que la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar se encargarán de los costos operativos para que los habitantes beneficiados se vayan apropiando del proyecto y en 2018 comenzará el cobro por facturación.

Por su parte, el secretario de Obras (encargado) Departamental, Andrés Arturo Fernández, explicó que la gobernación busca que el acueducto sea autosostenible, por lo que radicaron el proyecto en la Secretaría de Hacienda para que sea estudiado y luego enviado a la Asamblea, que se encargará de convertirlo en ordenanza y así comprometer vigencias futuras para conseguir el 50 por ciento de los recursos de sostenimiento que garanticen la operación por un año.

Sobre la parte comercial, se estima que hay unas 1.000 acometidas pero no están en funcionamiento y Emdupar espera colocar 600 micromedidores más para llegar a unos 1.600 usuarios, a los que se les cobraría el agua, según un estudio tarifario que entregaría la Comisión Reguladora de Agua, como lo exige la Superintendencia de Servicios Públicos.

Este proyecto que tiene una red de conducción de 33 kilómetros, garantizando 20 litros de agua por segundo, fue adjudicado en septiembre de 2013 a la organización que representaba legalmente Gabriel Elías Hilsaca Acosta.

En el 2017, el agua que producirá el acueducto regional será subsidiada por la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: