X

Comida típica regional puso el toque ‘sabroso’ al Festival

Los vallenatos ‘recargaron’ fuerzas y disfrutaron de la buena cocina en el V Festival Gastronómico, ofrecido por el Sena Regional Cesar y que reunió las mejores muestras culinarias de 17 regiones del país.

Cientos de personas pasaron por los diferentes stands, que además estuvieron animados con lo mejor de la música representativa de esta tierra. Carmen Quintero, directora regional del Sena expresó que en el festival que es un evento, en su opinión, “Cultural y folclórico, es importante que podamos apreciar toda la comida típica regional colombiana”.

Este año han participado nuevas regionales, el caso del Chocó, Cundinamarca, con cuatro escuelas y para nosotros es bien importante que todos puedan apreciar cada una de las regionales del Sena y a través de las escuelas gastronómicas, sepan lo que estamos haciendo”, manifestó.

En el evento estuvieron presentes los directores de diferentes regionales, -entre esos- Jorge Restrepo, director de la regional Atlántico, quien dijo haber traído Valledupar, lo mejor de la gastronomía de su tierra.

“Estamos aquí apoyando este evento integrador y que resalta a la región Caribe, es un honor, hemos traído un equipo especial, los mejores chefs y exponiendo nuestros elementos característicos, donde el corozo resalta la yuca o puré de yuca con unos chicharrones bien especiales”, indicó.

Los más visitados

La asistencia fue masiva en todos los stands del festival, sin embargo, por ser su primera vez, el Chocó se llevó el primer lugar en visitas, ya que todos los comensales se dejaron cautivar por el sazón chocoano.

Betsy Barrios, instructora de la regional Choco, manifestó que su departamento trajo un poco de sí para esta muestra. “Trajimos Guagua (animal silvestre del Chocó) en salsa de borojó, empanadas rellenas de carne ahumada, cañón de cerdo ahumado, todos frutos del chocó, dulce de ‘Mil Pesos’, (una fruta de allá), dulce del borde del pan, jugo de lulo chocoano y coctel de borojó”.

Igualmente, otro el otro ‘hit’ se lo anotó la regional del Cesar, con una muestra de wraps de chivo, arepas de chicharrón y lo más novedoso, las típicas almojábanas bañadas en salda de chocolate y piña.

También tuvieron buena venta, la regional de Antioquia con sus cocteles paisas (bandejas paisas en pequeñas porciones) y el departamento de Córdoba y la Guajira, que fueron los más pedidos unos por sus tradicionales recetas a base de suero y queso, y el otro por su tradicional friche.

Categories: Económicas
admin: