La Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, abrió las convocatorias para otorgar subsidios de vivienda a las familias afiliadas a esta entidad.
Hasta el 31 de mayo, estarán abiertas las postulaciones para las personas que carecen de casa y que en el pasado no hayan recibido subsidios para ese fin.
Comfacesar a través de su director ejecutivo Ernesto Orozco Durán, recordó que la caja otorgará subsidios para compra, construcción o mejoramiento de vivienda, para lo cual los afiliados deben tener un ahorro programado o inmovilización de las cesantías.
Los recursos para las personas afiliadas a Cajas de Compensación Familiar provienen de los aportes que hacen las empresas a la misma y para acceder a estos subsidios, los ingresos del núcleo familiar no pueden superar los cuatro salarios mínimos legales vigentes.
El valor del subsidio oscila entre los dos y 12 millones de pesos para aquellos que solo reciben un salario mínimo como ingreso mensual.
¿Quiénes no pueden solicitar el subsidio de vivienda de Comfacesar?
– Afiliados independientes, es decir, éstos sólo pueden acceder a los servicios de Comfacesar, más no a los subsidios que la caja otorga.
– Las personas que hayan sido beneficiadas de subsidio de vivienda familiar por parte del Inurbe, Caja Agraria, Banco Agrario, Forec, Fonvivienda, Caja de Vivienda Militar o Caja de Compensación Familiar.
– Las personas que hayan sido beneficiadas con una vivienda o un crédito por parte del Instituto de Crédito Territorial.
– Quienes como beneficiarios hayan recibido subsidios de vivienda o quienes siendo favorecidos con la asignación no hubieren presentado antes del vencimiento del subsidio su renuncia a la utilización, caso este último en el que no podrá postularse al subsidio de vivienda por espacio de un año.
– Quienes hubieren presentado información falsa o fraudulenta en cualquier de los procesos de acceso al subsidio, por un término de 10 años.
Requisitos para acceder al subsidio en adquisición de vivienda
– Acreditar un aporte mínimo equivalente al 10% del valor de la vivienda a la que se aspira, en una cuenta de ahorro programado o en cesantías.
– El plan de vivienda deberá contar con una elegibilidad otorgada por Findeter en los Municipios de Categorías 3 a 6, o con Licencia de Construcción y Urbanismo para los Municipios de Categoría especial, o categorías 1 y 2.
– El subsidio sólo se podrá utilizar para Adquisición de Vivienda de Interés Social Prioritaria VIP (70 SMMLV).
– La empresa en la cual está afiliado al trabajador debe estar al día en los aportes parafiscales (Afiliados a Comfacesar).
– El tiempo mínimo de afiliación del trabajador a la caja de compensación debe ser de tres meses.
Para más información las personas pueden acercarse a la oficina de Coordinación de Vivienda en la sede social de la calle 14 con carrera 15 o en la página web Comfacesar.com.
Por Redacción EL PILÓN