X

Comercio se prepara para el Festival Vallenato

Demanda hotelera está casi asegurada

A menos de 15 días de iniciarse la máxima festividad folclórica de la capital del Cesar, como el Festival de la Leyenda Vallenata, el sector comercial ya está preparado para el aumento de la demanda que se presenta por esos días, particularmente en el sector servicios.

El director ejecutivo de Fenalco en el Cesar, Eloy Durán, indicó que el comercio se encuentra expectante y que la proyección a nivel de las habitaciones que se han apartado es creciente.

“Gran parte de la demanda está asegurada, sin desconocer el tema de la para hotelería que también se ha disparado, eso hace que el sector servicio esté expectante frente al tema, hablamos de restaurantes, hoteles, guías turísticas, todo lo que es atención al ciudadano de paso y sobre todo lo que tiene que ver con el marketing ferial. Valledupar no solamente ha desarrollado una oferta en el turismo cultural, sino también en turismo de naturaleza y eso también ha dinamizado al sector servicio”, indicó.

Señaló Durán, que en otro de los temas que ha venido creciendo la ciudad, es en el tráfico aéreo de pasajeros, el cual en épocas ordinarias está en un 33%.

“Valledupar está en un 36%, muy por encima del 17% de la media nacional y viene creciendo en un 8% en el transporte terrestre de pasajeros, mientras que todo el país decreció en el transporte aéreo, eso es en épocas ordinarias, nosotros esperamos que la proporción en el aumento del tráfico sea más o menos la misma, con relación al festival del año pasado, que se presentó un incremento del tráfico de turistas de 40 y un 35% más o menos”, explicó.

En el tema de abastecimiento, sostuvo el líder gremial que el comercio está preparado por la experiencia del año anterior, donde hubo un leve desabastecimiento en el tema de combustibles y algunos abarrotes, ya que este nuevo festival llega con nuevas alianzas y una oferta de artistas internacionales muy atractiva, lo que generará más tráfico de turistas.

Balance positivo en Semana Santa (INTERTITULO)

En el caso de la anterior Semana Santa, dijo Durán que fue positiva para el sector comercio, con un incremento con respecto al año pasado.

“Valledupar es la tercera ciudad con mejores ingresos de la Costa Atlántica, sigue llegando la inversión, siguen llegando nuevas marcas, se han desarrollado tres proyectos de centros comerciales, yo creo que el empresario debe estar con esas muestras claras de crecimiento, bien pellizcado. En Semana Santa, registramos un incremento, con respecto al año pasado no solamente en Valledupar, sino en otros destinos turísticos cercanos, por ejemplo en Pueblo Bello, que estuvo saturada la capacidad de alojamiento, muchos extranjeros y tuvo que generarse un tema de para hotelería porque no dieron abasto”.

Agregó, que en la temporada también estuvo saturado el sector servicio y el sector de la dulcería tradicional.

“Entonces digamos que en términos generales, ellos crecieron más o menos en un 30% según nos comenta un agente turístico y Valledupar, entre un 20 y 30%”, puntualizó.

Categories: Económicas
admin: