Hay una situación que tiene a los comerciantes formales pensativos, pues a raíz del acuerdo 006 del 21 de abril de 2012 se hicieron unas modificaciones al Estatuto Tributario del municipio de Valledupar, donde se establecía que los contribuyentes del régimen común del impuesto de Industria y Comercio debían declarar y pagar las retenciones de manera bimestral por la totalidad de las operaciones realizadas en el periodo, gravadas con éste y sus complementarios.
Antes del primero de julio de 2012, cuando empezó a regir el acuerdo mencionado anteriormente y el cual fue firmado por los directivos del Concejo Municipal, los comerciantes pagaban año cumplido y se hacían merecedores a ciertos beneficios que se reflejaban en descuentos hasta del 15 por ciento; no obstante, ellos manifiestan que desde que empezó a regir la norma, no han podido acceder a los descuentos de manera bimestral.
Si bien las personas contribuyentes, y que tiene responsabilidades tributarias, deben ajustarse a una realidad así no esté acorde con lo justo, es fundamental que las sectoriales y carteras municipales cumplan con lo cometido.
El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Octavio Pico, explicó a este medio de comunicación que “en años anteriores el impuesto de Industria y Comercio se pagaba año cumplido y se obtenían algunas tablas de incentivos que hacían referencia a unos descuentos si se pagaban oportunamente, cabe decir que si se pagaba en febrero el descuento era de 15 por ciento, en marzo de 10 por ciento y en abril de 5 puntos porcentuales y después de eso se pagaba la tarifa plena”. Lo anterior permitía que el municipio recaudara durante los primeros meses del año una buena cantidad por parte de los empresarios, pero luego vino el tema que no se paga año cumplido sino bimestral anticipado.
“Nos cambiaron las reglas de juego, porque nos habían dicho que nos iban a seguir dando incentivos si pagábamos puntual, pero esos incentivos se perdieron; en conversaciones que sostuvimos en algún momento con el mandatario municipal y con el entonces Secretario de Hacienda acordamos unos descuentos en algunas liquidaciones bimestrales, pero eso no se ha dado”, comentó Pico.
El ejecutivo de Fenalco, dijo también que si es cierto que ellos deben pagar impuestos porque es la única manera de ser legales y deben estar siempre en la legalidad, lo que los comerciantes hicieron a la Alcaldía fue un “favor” pues les están haciendo llegar a las arcas del Municipio los dineros correspondientes a industria y comercio pagando de manera anticipada, pero que es necesario que se reformulen los descuentos para esta modalidad de cancelación de responsabilidad tributaria.
Por su parte, Raúl Gutiérrez quien tiene un negocio en el centro de la capital del Cesar, manifestó que sí es cierto que realizan el pago de los impuestos de manera bimestral y ratificó que no se están dando beneficios de descuentos en otros meses distintos a febrero, marzo y abril, pero que cada 60 días deben pagar la totalidad de lo que exige la ley.
“Así es, cuando uno paga en estos meses sí se le hacen los descuentos en industria y comercio pero si uno en julio va a pagar los meses de julio y agosto por adelantado, no se le hace un descuento, anteriormente cuando uno pagaba año vencido cancelaba en febrero y le daban el 15 por ciento de descuento”, explicó el comerciante.
Sin embargo, los comerciantes no se han quedado con los brazos cruzados, pues el presidente ejecutivo de Fenalco, Octavio Pico, puntualizó que se ha hecho el deber de buscar al mandatario municipal por medio de allegados e incluso de los mismos Concejales.
“Como representante del sector comercial estoy hace rato pidiendo, por medio de nuestros allegados, a algunos Concejales que nos acompañen a una reunión con el alcalde, pero entiendo que él tiene una agenda apretada y tiene muchas cosas que hacer; a veces, está fuera de la ciudad y no ha sido posible que nos sentemos a hablar del tema”, dijo Pico, quien además agregó que “las disposiciones están vigentes el que no esté pagando está por fuera de norma y además está sujeto a sanciones pero ‘A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César’, pagar impuestos es justo, pero los impuestos también deben ser justos con nosotros”, manifestó Octavio Pico.
Pese a que se insistió en hablar con la Secretaria de Hacienda Municipal, Lili Mendoza, no fue posible, pese a que se fue a las instalaciones de la Alcaldía, se le llamó a su teléfono y se le enviaron mensajes de texto.
El acuerdo 006 del 21 de abril de 2012 reza en el parágrafo del artículo 79-1 que “Los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio que sean grandes contribuyentes declararán y pagarán las autorretenciones mensualmente. Los contribuyentes del régimen común del impuesto de Industria y Comercio declararán y pagarán las retenciones bimestralmente, por la totalidad de las operaciones realizadas en el periodo, gravadas con el impuesto de Industria y Comercio y sus complementarios.”
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co