Preocupados por un posible ‘bajón’ en sus ventas, los comerciantes de la zona céntrica de Valledupar rechazan la jornada sin carros y motocicletas, decretada por la Administración Municipal, para el próximo lunes cinco de junio, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
EL PILÓN realizó un sondeo con los vendedores formales de la carrera séptima y la gran mayoría coincidió en afirmar que es una medida que los afectará porque muchas personas prefieren movilizarse en motos o en sus carros particulares para hacer sus diligencias, y al verse obligados a tomar taxis o busetas, consideran que se abstendrán de salir de sus hogares.
Acerca de la medida
A través del Decreto 000352 del 26 de mayo de 2017, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, dio directrices para la movilidad del día cinco de junio de 2017 con el propósito de que a través de estas acciones la ciudadanía contribuya a la protección del medio ambiente.
La jornada tendrá entre sus objetivos generar pedagogía social en torno a la protección del medio ambiente, el uso adecuado de los recursos naturales, seguridad vial y la salud como obligaciones fundamentales de corresponsabilidad ciudadana.
La administración municipal adelantará actividades como ciclopaseos, actividades de recreación, charlas dirigidas a conductores, peatones y ciclistas y todas las que propendan por el mejoramiento de la movilidad y el medio ambiente.
El decreto contempla las excepciones tradicionales para carros y motos dedicadas al transporte de alimentos, personal médico, de seguridad del Estado y medios de comunicación, entre otros.
Los infractores a lo dispuesto en este decreto serán sancionados, conforme a lo establecido en el artículo 21 Literal C 14 de la Ley 1383 de marzo 16 de 2010.
Sandra Pinzón
“Lo más seguro es que nos afecte. El sábado que es día sin parrillero en moto, casi nadie sale y las ventas son malas, ahora no quiero imaginarme lo que será el lunes sin motos y carros”.
Luz Olivera
“Sí estoy de acuerdo porque en la ciudad hay mucha congestión de carros y motos, que terminan afectando al medio ambiente; además, esta medida solo será por un día”.
Aura Salas
“No me parece pertinente esta medida porque al no haber suficiente transporte se dificulta la movilidad de las personas y por ende, no podrán venir al centro a comprar, porque no todos van a tener para pagar taxis y muchos se abstienen de tomar buses por la incomodidad y demora”.
Katherine Ortiz
“Es una medida que nos afectará porque la gente no tendrá en qué trasportarse de manera cómoda. Prueba de ello son los sábados que se prohíbe el parrillero en motos donde se nota el descenso en las ventas”.
Michel Rojas
“No estoy de acuerdo porque habrá mucha gente que preferirá quedarse en casa que salir a hacer sus vueltas y comprar. Estoy segura que ese día será un complique desplazarse en la ciudad”.
Samir Contreras
“Los más perjudicados con esta medida seremos los comerciantes porque los que compran no van a echarse un viaje al centro después de 4:00 p.m. La administración municipal debe pensar en el comercio; de por sí ya nos tienen fregado al no permitir el ingreso de motos en el centro”.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN