X

Comerciantes denuncian atropellos de la Administración Municipal

Los comerciantes que llegaron a Valledupar de otras partes del país, para trabajar durante el Festival de la Leyenda Vallenata, han denunciado una serie de atropellos, que según ellos viene cometiendo la oficina de Espacio Público del Municipio.
Según lo dio a conocer Jorge Eliécer Rodríguez Bautista, un comerciante proveniente del municipio de Chinacota, Norte de Santander, la Administración Local realiza unos operativos, que les impide trabajar en el centro de Valledupar, debido a que les decomisó su mercancía.

“Yo soy una persona desplazada y es increíble que en Colombia no tenemos derecho al trabajo; venimos a trabajar durante el Festival Vallenato, tengo un mes de estar acá y no nos han dejado trabajar y si supieran la necesidad que uno pasa o se metieran en los zapatos de nosotros. Espacio Público nos decomisó la mercancía y no nos dieron ningún documento, solo nos dijeron que esperáramos 15 días. ¿Cómo vamos a durar tanto tiempo sin el plante?, sin tener como sostenerse”, expresó Rodríguez Bautista.

Son alrededor de 200 vendedores que llegaron a la capital del Cesar, provenientes de diferentes regiones del país, y quienes hoy le piden al alcalde Freddy Socarras, que los dejen trabajar. “Nos dijeron que nos iban a reubicar, pero lo más seguro es que nos manden a un lugar donde nadie va; nosotros necesitamos es que nos dejen trabajar aquí en el centro donde están los turistas”, acotó Jorge Eliécer, quien dijo que ellos sólo vienen a trabajar en la temporada de festival, y es cuando las autoridades han intensificado los operativos.
Por su parte, Analia López, quien llegó de San Antero, Córdoba, dijo “soy una artesana que le quitaron la mercancía, porque supuestamente estamos estorbando al turismo, por eso le pedimos al Alcalde realice una mesa de diálogo con los comerciantes y que se solucione esta problemática, porque se puede generar un problema de mayor cuantía y lo que queremos es tener paz”.

Según los comerciantes, las personas encargadas de realizar los operativos, les han dicho que para recuperar su mercancía deben pagar cien mil pesos. “Esto nos parece un robo, nosotros no tenemos mucha plata, sobrevivimos con lo que nos ganamos vendiendo”, expresaron.

El secretario de Gobierno, Carlos Marios Cespedes, explicó que estos comerciantes que llegaron de otras ciudades no cumplen con los requisitos para poder vender en el centro de Valledupar, “los encargados de los operativos les exigen un carnet que ellos no tienen, por eso se les hace el decomiso de la mercancía”.
Según el funcionario las inscripciones de vendedores ambulantes, se cerraron el 10 de abril, y se ha hecho un control dentro de la legalidad y recuperación del espacio público, donde no se vean perjudicados los vallenatos.
“Estos vendedores no pueden alegar derecho al trabajo por ellos no viven en Valledupar, y ninguno se inscribió. Con respecto a la plata que dicen que le están pidiendo, estoy haciendo una investigación; pero hasta el momento no me han soportado el acervo probatorio, para proceder como se debe”, concluyó el Secretario.

Andreina Bandera / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: