La temporada navideña ha sido para el sector comercial de la ciudad de Valledupar el resurgir después de más de seis meses de confinamiento en donde más del 20 % de los establecimientos comerciales tuvieron que cerrar de manera permanente, por ello la reapertura de estos sitios ha tenido un impacto positivo en la economía de la ciudad, según expresó el director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Cesar, Octavio Pico.
Hernando Herrera, propietario de un local comercial de venta de bolsos para damas, aseguró que su ganancia entre el mes de noviembre y lo corrido de diciembre ha sido de $ 30.000.000 pesos. En dicho establecimiento los precios oscilan entre $ 80.000 pesos y $ 100.000 pesos, por cual se infiere que este comerciante formal ha vendido más de 300 bolsos.
Lee aquí también: Bares cerrarán sus puertas el 24 y 31 de diciembre
“Generalmente para el mes de diciembre obtenía entre cuarenta y cincuenta millones de pesos de ganancia. Actualmente llevó veinte millones de pesos, la mitad del promedio de lo que solía obtener, pero aún guardo la esperanza de que ese monto se incremente. Entre el 23 y 24 de diciembre hice casi la mitad de lo que llevo ahora, así que espero que en estos días que hacen falta para acabar el año pueda llegar a los treinta”, comentó.
Este vallenato aseguró que aunque no llegaría a su presupuesto anual se recuperó en “gran medida” esta temporada navideña después de haber estado más de seis meses sin actividad a punto de cerrar el establecimiento de forma permanente.
El director ejecutivo de Fenalco, seccional Cesar, señaló que la reapertura en el mes de noviembre de los restaurantes y demás locales comerciales que trabajan bajo la formalidad fue positiva en materia económica según los estudios y encuestas realizados por esta organización. Comentó que fue difícil lograr la reapertura de este sector debido al miedo por una posible propagación del virus.
“Nos costó mucho convencer a la administración de que el peligro no está en los comerciantes formales sino en la informalidad. Prueba de ello es que los almacenes formales cumplen con los protocolos de bioseguridad, respetan el aforo y guardan el debido distanciamiento. En cambio a los informales no hay quienes los haga entender de la importancia de estas normas”, manifestó el líder gremial.
La total apertura del comercio en la temporada navideña fue una decisión tardía que debió tomarse meses atrás, según el economista Guillermo Rodríguez. El especialista aseguró que los más de 20.000 habitantes de este sector que quedaron desempleados en el primer semestre del año pudieron haberse evitado si se hubiese creído e implementado de manera rigurosa los protocolos de bioseguridad.
Esta postura la comparte Pico, debido a que asegura que Fenalco, seccional Cesar, propuso la apertura de los locales comerciales formales en el mes de junio con la debida implementación de los protocolos de bioseguridad. Dicha propuesta no fue aceptada debido al temor de un mayor contagio del virus covid- 19 en la población vallenata.
A pesar de que el comercio se reactivó finalizando el año, la temporada navideña ha permitido buenos resultados económicos según dicha entidad y los comerciantes. Quienes aseguran que aunque los ingresos no han sido las mismos que en el 2019, las ganancias que han obtenido difícilmente las habrían tenido en los meses anteriores.