- En Colombia los estudios realizados muestran que diariamente muere una persona por accidentes de tránsito.
En Valledupar la pesada movilidad vehicular se ha convertido en un ‘dolor de cabeza’ para las autoridades, sin embargo estas buscan frenar las altas infracciones presentadas a diario en la ciudad.
Cifras como la de 200 mil infracciones a diario por parte de conductores y peatones en Valledupar, y que en el 2012 un 85 por ciento de los accidentes de tránsito se presentaron por violación a la norma, resultan preocupantes para 450 mil habitantes en promedio residenciados en la capital del Cesar.
Según el ingeniero civil y especialista específico en Tránsito y Transporte, José Arenas, la recomendación es para que los conductores de la ciudad no usen los corredores viales como la calle 16 y la carrera 19, puesto que esas vías no aguantan más vehículos. Agregó que se deben tomar rutas alternas como la 13B si va de oriente a occidente o la carrera 17. “Hoy día no significa que la ruta más corta, sea la mejor. Eso tiene que comenzar a cambiar en Valledupar”.
El experto en movilidad aseguró que el comercio en la zona céntrica de la ciudad bajó en una gran parte por la cantidad de vehículos que entran al sector y además “allá se debe ir como comprador y no como conductor”. Para él algunos de los pobladores de Valledupar prefieren pagar más caro un producto en otro sector y no entrar al centro, evitando una congestión o un trancón.
Para el tema de infracciones se aseguró en la capacitación de ‘Buenas Prácticas de Movilidad y Cultura Vial’ ofrecido por Fenalco y la Secretaría de Tránsito Municipal, expositores declararon que en parte, las faltas son por desórdenes en señales, exceso de velocidad, falta de mantenimiento en vehículos, violación de normas de tránsito del peatón, fallas mecánicas, entre otros.
La secretaria de Tránsito y Transporte, Keiling Oriana Urón Pinto, comentó que el evento se hizo para crear hábitos de seguridad vial socializando aspectos de la movilidad, “este es un tema transversal que depende de todos”.
- Una de las infracciones más repetitivas por los conductores en Valledupar por parte de los conductores es no colocar el direccional al momento de hacer un giro.
- Un estudio revela que las personas han dejado de ir al centro de Valledupar por la continua congestión vehicular presentada en sus calles.