Después de las pérdidas que reportó para ellos el festival vallenato del año anterior, ante la cantidad de vendedores ambulantes que se tomaron ese lugar, un grupo de propietarios de los establecimientos comerciales del entorno de la plaza ‘Alfonso López’ se pronunció y llamó la atención de la administración municipal para que adopte medidas correctivas y evite la acumulación de ventas ambulantes, para dar mayor espacio al disfrute de los turistas que cada año visitan la ciudad en esa temporada.
Darío Ariza, abanderado de la causa, reconoció que el año anterior tuvo que cerrar su establecimiento el último día de festival ante la invasión desproporcionada de vendedores ambulantes que no permitió que se obtuviese ninguna ganancia, “habían más de 2 mil vendedores ambulantes, todos estos negocios fueron forrados por cortinas humanas, eso era enjambres de vendedores ambulantes que vinieron de Barranquilla, de Medellín, de Bucaramanga, de Manizales y de Bogotá que llegan y nos invaden”, dijo con preocupación el comerciante.
Comunicación al Alcalde
La situación fue calificada por el grupo de propietarios de estos establecimientos como grave, por ello, decidieron enviar comunicación escrita al alcalde Luís Fabián Fernández con copia al Ministerio de Cultura al Ministerio de Comercio Exterior y a la Cámara de Comercio, dando a conocer su preocupación y presentando alternativas de solución.
“En la propuesta les presento unos planos de la arquitecta Anny Marshal, donde se indica toda la zona y dónde se deben colocar vallas para que, como hace 10 años, los vendedores ambulantes sean ubicados en los alrededores de la Casa Municipal de Cultura, porque no podemos tener carbones encendidos, tanques de gas y ventas de chorizos chicharrones o empanadas porque eso es muy peligroso, los turistas venían con sus niños y se iban porque ellos vienen a disfrutar de eliminatorias en la plaza Alfonso López y no veían, ya que la plaza estaba forrada totalmente de vendedores ambulantes”.
Los propietarios opinan
Debys Bustamante
Se nos han bajado las ventas demasiado. Durante varios meses nosotros esperamos que llegue la temporada de festival para aumentar las ventas, pero cuando llega el momento esto se llena de vendedores ambulantes de todas partes y la verdad es que si nosotros todo el año nos comemos las verdes, es normal que nos comamos las maduras. Esto nos tiene estresados, estamos pendientes a ver si la Alcaldía u otro ente gubernamental nos colabora porque la situación es caótica.
Yarima Acuña
Nos afecta el 100 por ciento a nosotros porque para el festival vienen más de 2 mil vendedores y nos invaden las calles, si nos quedamos quietos este año nos llegan 4 mil y ellos se llevan toda la ganancia, nosotros nos quedamos ahí devolviendo la mercancía con pérdidas, pagando arriendo y ellos no y si nosotros no protestamos cada día va a ser peor, entonces si este año sigue así, nos va a tocar cerrar los negocios y ver que vamos a hacer. Le hemos propuesto que cierren las calles de nosotros y no permitan la entrada de vendedores ambulantes, no estamos diciendo que no vengan sino que se nos respete la parte de nosotros, que los turistas puedan pasar, que sea agradable para ellos y puedan entrar con tranquilidad y confiar en nuestros negocios.
La Administración responde
El secretario de gobierno municipal Robert Romero Ramírez dio a conocer que para esta semana se está convocando al comité de espacio público para estudiar el tema y reglamentar cuáles son los lugares permitidos para que los vendedores ambulantes ejerzan su actividad no solamente en la época de Festival sino en Semana Santa.
“Una vez tengamos este estudio, entraremos a analizar las peticiones de los dueños de establecimientos ubicados en de la plaza ‘Alfonso López’ y a impartir las instrucciones a la Policía, para que hagan cumplir las disposiciones”, dijo el funcionario.
La Cámara de Comercio por su parte, respaldó la iniciativa de los propietarios de los establecimientos ubicados en la plaza ‘Alfonso López’ y llamó la atención de la administración municipal para que se pronuncie y tome las medidas pertinentes para evitar que los vendedores ambulantes invadan este lugar en temporada de Festival Vallenato.