Los comerciantes del municipio de La Jagua de Ibirico realizaron una manifestación pacífica en la que lanzaron un S.O.S por la falta de ventas y dinamismo en este sector, al mismo tiempo que anunciaron su apoyo al paro nacional, pero rechazaron los actos vandálicos y los bloqueos en las carreteras.
Los dueños de los establecimientos comerciales por un lapso de tiempo cerraron las puertas de los almacenes mientras marchaban por las vías principales del pueblo, dejando saber su preocupación si se llegara a presentar acciones de saqueos contra los locales.
“Nosotros apoyamos las manifestaciones de manera pacífica, pero no la violencia que se pueda presentar porque nos preocupa que una asonada nos vaya a terminar de quebrar; el municipio está muy afectado económicamente, por tanto un hecho como los que se han registrado en otros lugares del país nos afectaría en gran medida”, expresó José Amín, comerciante de La Jagua de Ibirico.
Estas personas manifestaron que debido al cierre de la empresa Prodeco y los efectos propios de la pandemia, el sector del comercio está en ‘ruinas’; tuvieron optimismo para el pasado Día de las Madres, esperando que las ventas tuvieran un repunte y así aumentar los ingresos, pero todo fue ilusiones.
“Las ventas ese día fueron entre el 10 % y 20 %, almacenes que solo vendieron un par de zapatos, cuando en épocas anteriores era una fecha que generaba utilidades rentables. Se pensaba que se iba a recuperar, pero no fue así”, dijo un comerciante.
Además señalaron que hasta el momento las protestas en contra de las políticas del Gobierno nacional no ha tenido afectaciones en el casco urbano de La Jagua de Ibirico, solo se ha dado un bloqueo en la vía principal que no pasó a mayores, y posteriormente el hurto de varios computadores en la sede del Tránsito Municipal.