Comer carne hace parte de la tradición alimentaria de muchas familias vallenatas, este producto es uno de los principales en la canasta familiar, inclusive muchas personas aseguran que sin carne no hay almuerzo.
Lo que hoy preocupa a las personas es que este alimento podría estar afectando su salud, de acuerdo con una investigación publicada por la Organización Mundial de la Salud –OMS- que asegura que el consumo excesivo de carnes rojas o embutidos hace parte del grupo uno de riesgo de contraer cáncer, principalmente colorrectal.
Oscar Daza, directivo de Fedegán en el Cesar, asegura que en Valledupar se consumen diariamente alrededor de 150 reses. En el matadero de Coolesar se sacrifican unas 120, más las que vienen de Codazzi, sin contar con las que se procesan de manera clandestina, lo que sumarían aproximadamente 40 mil kilos de carne.
El representante de los ganaderos se refirió a la noticia que causó revuelo en el mundo entero y dijo que no es la primera vez que la OMS publica información de este tipo. “En una ocasión se refirieron a los huevos por el colesterol, entonces son investigaciones que hacen y que la OMS avala por el rigor científico que tiene, pero que en la práctica tendríamos que mirar en otros países como Argentina, Uruguay y Paraguay que son de los mayores productores y exportadores de ganado; y hasta donde tenemos entendido no es mayor la incidencia de esa enfermedad en esos países. Aparentemente no representa mayor cosa, sin embargo el mercado si se ve afectado porque la gente de todas maneras ya tiene una prevención”, expresó Oscar Daza.
Después de la advertencia hecha por la Organización Mundial de la Salud, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, dijo que son varias las consideraciones que se deben hacer antes de empezar a emitir alertas que calificó como injustificadas.
“Me parece injusto el generar una alarma por un hecho que depende de los hábitos de cada individuo y su capacidad de respuesta frente a situaciones particulares. Ese tipo de informes no son concluyentes”, aseguró.
Según Lafaurie no puede ser posible que el consumo de un producto que se ingiere hace miles de años se ponga a estas alturas, y después de tantos estudios académicos, en tela de juicio.
Con respecto a los embutidos, Lafaurie aclaró que se debe tener cuidado y tratar de saber el sitio en el que fueron procesados.
Con esto coinciden algunos vallenatos que fueron consultados por EL PILÓN para conocer que tanto consumen carne y si cambiarían sus hábitos alimenticios después de la noticia de la OMS.
“Yo compro carne y embutidos para variar el menú, porque comer pollo todos los días aburre; aunque sé que comer estos productos en exceso es malo, no voy a dejar de comprarlos porque siempre han existido rumores de que la carne produce otras enfermedades, pero también es necesaria”, expresó Blanca Flor Muñoz.
Los resultados de la investigación publicada por la OMS consideran que este tipo de alimentos son cancerígenos para los humanos y lo incluye en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio o el aire contaminado. El organismo también considera que la carne roja (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra) es “probablemente carcinógena”.
EL PILÓN también visitó el Mercado Público de Valledupar, donde algunos expendedores de carne también se refirieron al tema y aseguraron que llevan años vendiendo y consumiendo estos productos y hasta el momento su salud no se ha visto afectada, sin embargo tendrán en cuenta las recomendaciones del organismo de salud. Así mismo consideran que esta clase de noticias podría afectar en cierto grado sus ventas, porque aunque los consumidores continuarán comprando van a tener prevención y las ventas podrían bajar.
Según la opinión de los ciudadanos la carne roja no es mala ni buena. Es un alimento más que debe ser consumido con moderación y a conciencia.
¿Qué es la carne procesada?
El estudio de la OMS considera como carne procesada “cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento”. Esto incluye salchichas, carne de hamburguesa y también embutidos, desde el peor chorizo al mejor jamón. Aunque la mayoría de estos productos son de carne de vaca o cerdo, este grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras.
La OMS considera carne roja a la que proviene del músculo de un mamífero, lo que incluye vacuno, cordero, cerdo, caballo y cabra.
¿Hay que dejar de comer carne?
No hay que irse a los extremos, pues la carne también contiene nutrientes esenciales para el ser humano. Se trata de una cuestión de dosis, el consumo en exceso de estas carnes puede resultar perjudicial para la salud, pero un consumo moderado puede no tener consecuencias.
Los vallenatos opinan
Juan Jiménez: Tengo más de 50 años vendiendo carne. Yo no como otra cosa y hasta el momento no me ha dado cáncer, por eso les digo no coman cuento, coman carne.
Donaldo Vaquero: La tecnología está acabando con nosotros mismos. Anteriormente los viejos duraban hasta 100 años y no comían sino carne, entonces por qué hasta ahora van a decir que nos va a dar cáncer.
Yasé Jiménez: Nosotros vendemos diariamente alrededor de 150 kilos de carne. Y ese tipo de noticias contra la carne no es de ahora. La carne no es mala y no creo que los vallenatos vayan dejar de comerla.
Rómulo Gómez: Yo llevo 50 años de estar en el mercado vendiendo carne y por la mala información nos podrían bajar las ventas, porque eso es falso. Si la carne diera cáncer yo estuviera muerto hace tiempo.
William Martínez: La gente ahora se abstiene de consumir las carnes frías. Yo personalmente las consumo con confianza; sin embargo de ahora en adelante lo haré en menos cantidad.
Sustancias cancerígenas según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer
Grupo 1: Productos cancerígenos para seres humanos, es decir que la evidencia ha probado que es un agente que se asocia con el cáncer de manera directa. Se ubican 107 elementos, entre los cuales se encuentran las carnes procesadas y embutidos. Además el asbesto en todas sus formas, las bebidas alcohólicas, el cigarrillo, el arsénico, el benceno, el formaldehído, las radiaciones ionizantes y los rayos ultravioleta.
Grupo 2A: Productos probablemente carcinogénicos para los humanos, es decir que existe evidencia limitada sobre cáncer en humanos. Está compuesto por 58 agentes, entre los que se encuentran las carnes rojas. También la exposición ocupacional en los trabajos de peluquero y gases de combustión de automotores.
En Valledupar se consumen diariamente alrededor de 150 cabezas de ganado, sin contar con las que se procesan de manera clandestina, lo que sumaría aproximadamente 40 mil kilos de carne.
Cada porción de 50 gramos de carne transformada consumida cotidianamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Y cada porción diaria de 100 gramos de carne roja aumentaría el riesgo en un 17%, según la investigación.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co