De regreso a clases…
A pocas horas de iniciar el calendario académico 2011, algunos padres de familia de Valledupar, consultados por EL PILÓN afirman que la compra de los útiles escolares ha dejado de ser un fuerte dolor de cabeza y una amenaza para sus bolsillos. Por el contrario, con normalidad avanza la compra de los implementos que ayudan a la educación y aprendizaje de los estudiantes.
Al parecer los útiles inútiles, como algunos padres de familia tildaron a aquellos implementos que no representaban una gran significación en la educación de sus hijos, ya han sido eliminados por algunos colegios. Aunque todavía hay algunos, como Beatriz Meza, que afirmaron desconocer si hay o no útiles inútiles en la lista de sus hijos, porque aun no ha sido matriculado.
Útiles no permitidos como juguetes, y las cantidades exageradas de utensilios de aseo, como los 7 rollos de papel higiénico, 4 jabones de baño, jabón liquido, pañitos húmedos, pasta dental; marcadores permanentes, borrables, de punta gruesa o delgada, las 3 o 4 resma de papel, 5 cajas de plastilina, colores, y la compra de materiales con características o marcas especiales, ya no son motivo de alteración en los padres de familia, por los menos en los consultados por este medio de comunicación.
Entre las pautas establecidas por la ley, los materiales deben ser indispensables para el desarrollo académico, los colegios no deben exigir utensilios que correspondan a la dotación de estos, como papel higiénico, pupitres, tableros, marcadores, escobas y traperos. De igual manera las instituciones deben garantizar el uso de los materiales durante el año escolar y permitir el control de estos por los alumnos y no por la institución.
Feria escolar
Hernando Valderrama, dueño de uno de los 48 puestos que tendrá para esta temporada la Feria Escolar en Valledupar, que se iniciará a partir del día 21 de enero, informó al diario El Pilón, que este año los visitantes a la feria, tendrán descuentos especiales, del 10 y hasta del 20% en los útiles escolares, ya que este lugar se adapta a las necesidades y al presupuesto de todos los estratos.
Padres de familia como Eduardo Valle, quien ya matriculó a sus hijos en un colegio privado, opinó sentirse a gusto comprando los útiles necesarios, y además considera que no hubo exageración en la lista de sus hijos.
Elizabeth Castelar, “al comprar los útiles escolares observé que comparativamente con el año pasado es más o menos el mismo valor, el colegio donde están mis hijos no se excedió en la lista”.
Recomendación: Para aquellos papás que conserven los libros usados, todavía pueden realizar el famoso “trueque o canje”, ya sea como parte de pago por el texto nuevo, o por el intercambio total de los libros, dependiendo del estado de estos.
Algunos precios de cuadernos: 50 hojas grapados: $500, 600, 700. 100 hojas cocidos: $2000- $2500.