X

Comenzó la temporada de avistamiento de peces y cangrejos en el río Guatapurí

Inició la temporada de estiaje del río Guatapurí, propicia para el avistamiento de peces y cangrejos en Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Inició la temporada de estiaje del río Guatapurí propicia para el avistamiento de peces y cangrejos, un periodo que arrancó este diciembre y se extenderá hasta el próximo mes de febrero en Valledupar. Esta actividad se realiza mediante el caretaje con el fin de reconocer las diferentes especies y ofrecer esta experiencia a los turistas.

Darío Puerta, ecólogo y líder de Ecosoluciones, en el marco de una jornada de avistamiento con varias personas en el balneario Hurtado, detalló que esta iniciativa busca mostrar la biodiversidad de Valledupar y 19 especies que se encuentran en ‘El pozo de los caballos’ del río Guatapurí. 

“Colombia es el segundo país del mundo en número de peces y cangrejos y en ninguna otra ciudad capital del país como en Valledupar podemos apreciar como en la zona urbana 19 especies, donde hay 8 que son exclusivas de Colombia”, dijo Puerta. 

Las 19 especies de peces y cangrejo son: bocachico, besote, coroncoro puntos blancos, comelon, coroncoro negro, coroncoro de cola larga, mazorco, sardina cola amarilla, coroncoro puntudo, picuda, bagresito, bagre sapo, coroncoro moteado, moncholo, anguila de lodo o pez serpiente, rayado, sardina cola roja, mojarra amarilla y el cangrejo del Guatapurí. 

De este grupo de peces algunos son endémicos, es decir únicos para Colombia; ellos son: bocachico, besote, coroncoro puntos blancos, comelon, coroncoro negro, coroncoro de cola 

larga, mazorco, sardina cola amarilla. 

“Con esta iniciativa estamos mostrando la biodiversidad de Valledupar a partir de estas especies. Nosotros somos potencia mundial en peces, somos primeros en aves, orquídeas y mariposas. El avistamiento en estas especies puede ser un renglón a futuro para el turismo de naturaleza y jalonar la economía”, agregó el ecólogo. 

Finalmente, Puerta calificó el avistamiento de peces y cangrejos como una de las “grandes” bondades de Valledupar. 

“La ciudad tiene grandes bondades y esta es una de ellas. El río Guatapurí en tiempo de verano es totalmente transparente y podemos ver todas estas maravillas”, acotó Puerta. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN @karenperezcol 

Categories: Valledupar
Periodista: