X

Comenzó la Semana Santa: hoy día de Santo Ecce Homo

Con el Domingo de Ramos inició el tiempo ideal para la reflexión, oración y ayuno.

Con palmas, ramas de olivo y espigas de trigo, los fieles de la iglesia católica se congregaron ayer en las diferentes parroquias para que los sacerdotes los bendijeran, recordando así la acogida que el pueblo de Jerusalén otorgó a Jesús cuando realizó su entrada triunfal en la ciudad santa. En aquella ocasión, una multitud recibió al Señor portando hojas de palma y aclamándole al grito de “Hossana”, grito de júbilo de profundo significado mesiánico.

Una de las principales conmemoraciones del Domingo de Ramos en Valledupar, con la que se da inicio formal a la Semana Santa, se llevó a cabo en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, donde decenas de feligreses caminaron en procesión hasta la iglesia La Inmaculada Concepción, precedidos por el obispo, monseñor Óscar José Vélez Isaza. Allí niños, jóvenes y adultos ondearon los ramos, ambientados de canticos celestiales y donde imperaba un olor fuerte a incienso.

En la misa se leyó el fragmento del evangelio de San Mateo, en el que se narra la entrada de Jesús en Jerusalén desde el Monte de los Olivos sobre una borrica que nadie había montado nunca. El párroco destacó “el entusiasmo de los discípulos, que acompañan al Maestro con aclamaciones festivas”.

“Esta celebración recuerda el gesto de Jesús, gesto profético, que entra como Rey pacífico, Mesías aclamado primero, y condenado después, para cumplir en todo las profecías. Por un momento la gente revivió la esperanza de tener ya consigo, de forma abierta y sin escapatorias aquel que venía en el nombre del Señor. Al menos así lo entendieron los más sencillos, los discípulos y gente que acompañó a Jesús, como un Rey”, resaltó el presbítero Jesús Torres.

Jesús es el mesías verdadero: mensaje del Papa

El Papa Francisco alentó a los fieles a llevar la cruz con paciencia y no rechazarla, recordando que Jesús es el Mesías verdadero. “Para seguir fielmente a Jesús, pedimos la gracia de hacerlo no de palabra sino con los hechos, y de llevar nuestra cruz con paciencia, de no rechazarla, ni deshacerse de ella, sino que, mirándolo a Él, aceptémosla y llevémosla día a día”, subrayó.

El pontífice señaló “esta celebración tiene como un doble sabor, dulce y amargo, es alegre y dolorosa, porque en ella celebramos la entrada del Señor en Jerusalén, aclamado por sus discípulos como rey, al mismo tiempo que se proclama solemnemente el relato del evangelio sobre su pasión. Por eso nuestro corazón siente ese doloroso contraste y experimenta en cierta medida lo que Jesús sintió en su corazón en ese día, el día en que se regocijó con sus amigos y lloró sobre Jerusalén”.

Explicó que Jesús “no nos pide que lo contemplemos sólo en los cuadros o en las fotografías, o incluso en los vídeos que circulan por la red. No. Él está presente en muchos de nuestros hermanos y hermanas que hoy, hoy sufren como Él, sufren a causa de un trabajo esclavo, sufren por los dramas familiares, por las enfermedades… sufren a causa de la guerra y el terrorismo, por culpa de los intereses que mueven las armas y dañan con ellas”.

PUNTOS DE VISTA

¿Para usted qué significa el Domingo de Ramos?

María Palma: El reencuentro con nuestro señor Jesucristo. Es el inicio de la Semana Santa para descanso y reconciliación con Dios.

Hugo Macías: Es un día sagrado; para venir a visitar al jefe, o sea a Dios. Es una fecha propicia para analizar cómo estamos espiritualmente y pulir nuestras debilidades, para tener más acercamiento con el Señor.

José Serrano: La venida de Cristo a la tierra. Este día es especial, porque significa la llegada del ser supremo.

Mariana Maestre: Es el inicio de la Semana Santa; el día que entró Jesús a la casa santa con ramos en señal que Cristo existe.
Rita Arias: La llegada de nuestro Señor Jesucristo, que viene con José desde Jerusalén con la celebración del pueblo.

Luis Enrique Martínez: La entrada de Jesús como Rey de Reyes a Jerusalén. Con este día se inicia la Semana Santa.

Efraín Ospino: Es una fecha para que los fieles manifestemos con oración y ritos el amor que le tenemos a Dios como retribución de ese sentimiento puro que Él nos profesa todos los días.

El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el evangelio de San Mateo.
Día de Santo Ecce Homo

Los vallenatos devotos a Santo Ecce Homo tienen una cita hoy en la Inmaculada Concepción para celebrar el día de su patrono; habrá celebraciones eucarísticas cada hora desde las 4:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

A las 6:00 a.m. se inicia el servicio de las confesiones en el jardín interno de la parroquia. A las 10:30 a.m. será la eucaristía mayor, presidida por monseñor Oscar José Vélez. A las 4:00 p.m. se prevé el encuentro del Ecce Homo con el pueblo en la plaza Alfonso López; y a las 5:00 p.m. será la procesión con la imagen del Ecce Homo.

Decenas de feligreses asistieron a las parroquias para que les bendijeran ramos de olivo o palmas.
Un grupo de personas caminaron en procesión desde la catedral ‘Nuestra Señora del Rosario’ hasta la iglesia Inmaculada Concepción.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Categories: General
admin: